You Are Here: Home » locales » Avanza Eje Constitución; Pancho supervisa la obra

Avanza Eje Constitución; Pancho supervisa la obra

Durante la supervisión este fin de semana a los avances del eje Constitución de 1917, para contribuir a la modernización del sistema de transporte, el gobernador Francisco Domínguez destacó que se retiraron 27 árboles para la construcción de las estaciones, pero se repondrán 10 a uno porque “Es un gobernador responsable y ecológico”.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, recordó que la obra tiene inversión de 430 millones de pesos y abarcó 10 contratos.

Específicamente, el eje estructurante, cuya inversión es de 191 millones de pesos, presenta avance del 85 por ciento, las ocho estaciones intermedias llevan del 25 por ciento, la estación Balvanera registra registra 10 por ciento, la semaforización 38 por ciento, y la verificación de calidad 80 por ciento.

Indicó que las ocho estaciones intermedias que se contemplan se ubican en Carretas, cuyo avance es del 40 por ciento, además de “Ejército Republicano”, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, San francisquito, la Alameda Hidalgo, el mercado Escobedo, Ezequiel Montes y Tecnológico.

Para ello, se contrató la canalización de fibra óptica de las estaciones, la primera etapa de accesibilidad y la construcción de 23 paraderos laterales.

Los paraderos laterales se ubicarán en Bicentenario, Constitución de 1917, Plaza de Toros, Jardines de la Hacienda, El Pocito, el deportivo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tejeda, Pueblo Nuevo, El Pueblito, Santa Bárbara, la terminal de Balvanera, Pirámide e Industrial Balvanera, todas presentan avance del 37 por ciento y se culminarán en agosto.

Las estaciones tienen tres posiciones de autobús en ambos sentidos, informó, además de acceso controlado, pantallas informativas, mapa sobre la ruta, cámaras de video vigilancia, fachada transparente para garantizar mayor seguridad y vigilancia, ventilación natural, accesibilidad universal, un tótem de identificación e iconografía distintiva en cada estación.

Los paraderos laterales van de Plaza de Toros a Balvanera, con longitud variable que dependerá de la geometría de las banquetas; contemplan dos posiciones de autobús, un mapa informativo, accesibilidad universal y un tótem de identificación.

La estación de Balvanera permitirá albergar a todos los autobuses suburbanos, se incorporarán para que entren al eje sólo los autobuses urbanos y haya desahogo de oriente a poniente de la zona metropolitana.

El monto de inversión para la estación Balvanera es de 63.8 millones de pesos, con ocho mil metros cuadrados en la construcción de las áreas exteriores y mil 500 metros en la edificación, que se prevé entre en operación en septiembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top