You Are Here: Home » locales » Avanza discusión de reforma electoral

Avanza discusión de reforma electoral

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Tras vencer el plazo para que los ayuntamientos presentaran sus observaciones al dictamen de las reformas electorales, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó diversas disposiciones en materia de derechos político electorales, como la participación de las comunidades indígenas y el voto en el extranjero para las candidaturas a la gubernatura.

La diputada panista Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso, expuso que tras aprobarse las reformas a la Constitución Política del Estado, deberá trabajarse en las leyes secundarias y, posteriormente, el dictamen será discutido en el pleno.

“Posteriormente, habrá que hacer una armonización y desmenuzar el asunto para las leyes secundarias”, adelantó.

Cabe recordar que, como parte de las propuestas a la Ley Electoral, está la obligatoriedad para que los partidos políticos postulen a personas de origen indígena en los ayuntamientos con 40% o más de población autoadscrita y en los distritos más de 60%.

También se propone la obligatoriedad para que los partidos políticos postulen a candidatas en, al menos uno, de los municipios con mayor densidad demográfica en el estado, es decir, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora o El Marqués.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que los queretanos residentes en el extranjero puedan participar en la elección para la gubernatura y se establece como optativa la separación de los presidentes municipales de su cargo, cuando se reelijan.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top