You Are Here: Home » locales » Avanza construcción del Sistema Territorial

Avanza construcción del Sistema Territorial

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó a la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Urbano (REDSEDUM) el avance en la construcción del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU).

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro y presidenta de la Redsedum, Romy Rojas Garrido, aseveró que esta herramienta equivaldrá a tener en una sola plataforma toda la información e indicadores para administrar el ordenamiento territorial y urbano.

Ante secretarios de ordenamiento territorial de todas las entidades federativas, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, llamó a los servidores públicos para sumar y multiplicar las acciones que se realizan a través de la estrategia de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) utilizando las estrategias, información y lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) y del SITU, una vez que estos sean publicados.

“Solamente 15% de los municipios tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano pero la gran mayoría no; por eso necesitamos sumarlos para que de manera conjunta apoyemos a los municipios”, detalló.

En tanto, Rojas Garrido aseveró que, acercar a la ciudadanía esta información y hacerla más digerible, significa un paso en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues contribuye a inhibir el manejo discrecional del desarrollo urbano, lo que necesariamente tendrá implicaciones favorables para el desarrollo económico de las entidades.

“La vinculación entre los tres órdenes de gobierno establecerá un espacio colaborativo y de intercambio de información que posibilitará ejercer mayor vigilancia y control de los instrumentos de planeación vigentes, a efectos de alcanzar mejores prácticas relacionadas con la administración de la información territorial y urbana”, agregó.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, recordó que a la federación le corresponde diseñar la ENOT -que está por ser publicada en los próximos meses- así como el diseño de metodologías, capacitación y el impulso para que gobiernos estatales y municipales participen en el ordenamiento territorial.

“Pensamos que con esta visión integral y con estas estrategias que impulsamos, vamos a disminuir también la informalidad en el territorio y daremos más certeza a las inversiones, lo que va a detonarlas”, añadió.

Por último, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), explicó que el SITU –herramienta prevista en la Ley de Asentamientos Humanos- busca apoyar los esfuerzos y orientar la planeación territorial al poner al servicio de los usuarios información cartográfica, estadísticas, indicadores, instrumentos normativos y de planeación.

“Lo que queremos hacer es poner a disposición de cualquier usuario aproximadamente dos mil capas cartográficas debidamente homologadas, estandarizadas, con diccionarios de datos y con metadatos que faciliten el uso, el intercambio y la interoperatividad de la información”, dijo.

Puntualizó que, actualmente, se han homologado y estandarizado más de 500 capas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top