You Are Here: Home » Nacionales » Avanza afiliación de trabajadoras de hogar al IMSS

Avanza afiliación de trabajadoras de hogar al IMSS

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Al mes de septiembre se tiene una afiliación al IMSS de 25 mil 369 personas trabajadoras del hogar vigentes, de acuerdo al informe del Instituto enviado al Senado.

El salario promedio con el que se está realizando la afiliación es de cinco mil 115 pesos mensuales. No obstante que el país se encuentra atendiendo impactos de la pandemia por Covid-19, se continúa observando una tendencia positiva en el aseguramiento en la Prueba piloto.

El 69 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres y el 24 por ciento del total se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019 se estiman 2.5 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo del hogar, lo que representa el 4.5 por ciento de los 55.7 millones de ocupados en el país a dicho trimestre.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que históricamente el trabajo del hogar remunerado ha sido una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal; es una ocupación en la que predomina la mano de obra femenina: el 87.7 por ciento de los puestos de trabajo (2.2 millones) corresponde a mujeres.

Sus principales actividades son de limpieza y orden en hogares particulares (85.6 por ciento), de cuidado de personas (10.2 por ciento), lavanderas (3.0 por ciento) y planchadoras de hogar, cocineras y vigilantes de hogar (1.1 por ciento).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgo un plazo de un año para implementar la Prueba piloto, el Instituto acortó los plazos y transcurridos los 18 meses de la misma, el IMSS pondrá en funcionamiento una nueva fase de la Prueba piloto, donde se reflejan las lecciones aprendidas durante ésta.

En los 18 meses de implementación de la Prueba piloto, la incorporación de las personas trabajadoras del hogar ha sido creciente, lo que demuestra la aceptación favorable por parte de la sociedad del aseguramiento del sector, subrayando que la Prueba piloto no tiene un carácter obligatorio.

El IMSS destaca que el resultado alcanzado es relevante debido a que aún no hay sanciones para el patrón que omita la incorporación de las personas trabajadoras del hogar.

La obligatoriedad normativa a la que se llegará es una condición necesaria pero no suficiente; los países de América Latina con mejores esquemas de protección de la seguridad social han transitado, incluso durante décadas, para lograr la incorporación de las personas trabajadoras del hogar.

Bajo nivel escolar

Poco más de 307 mil hombres se encuentran ocupados en el trabajo del hogar remunerado, lo que representa el 12.3 por ciento de las plazas laborales en esta actividad. El 36.6 por ciento son jardineros, el 28.2 por ciento choferes en hogares particulares y el resto se reparte en diversas ocupaciones.

Con relación al nivel educativo, 6.8 por ciento de los trabajadores del hogar no cuentan con escolaridad; 37.6 por ciento con educación primaria (al menos con un año aprobado); 36.8 por ciento estudios de secundaria (al menos con un año) y 18.5 por ciento cursaron un grado o más de nivel medio superior o superior.

Por género, el 39.2 por ciento de las mujeres cuentan con estudios de primaria, 37.6 por ciento estudios de secundaria y el 16.4 por ciento tiene estudios de educación media superior o superior, en tanto los hombres el 26.7 por ciento primaria, 31.5 por ciento secundaria y 34.1 por ciento estudios de educación media superior o superior.

Respecto al nivel de percepciones, también se registran diferencias de acuerdo al género. De las mujeres ocupadas en el trabajo del hogar, 47 por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo y en los hombres la proporción es de 27 por ciento, en tanto el 4.7 por ciento de los hombres se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, y únicamente 1.5 por ciento de las mujeres alcanzan este nivel.

Es de destacar que el 73.8 por ciento de las personas que realizan trabajo del hogar remunerado no cuentan con prestaciones, situación que se acentúa en el caso de las mujeres, ya que 75 por ciento de ellas no tiene ninguna prestación; en el caso de los hombres el indicador es de 64.9 por cierto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top