You Are Here: Home » locales » Avance histórico en seguridad: Pancho

Avance histórico en seguridad: Pancho

Por Karen Munguía

En los 6 años de gobierno se implementaron acciones de prevención y paz social con el objetivo de mantener al crimen fuera de las fronteras de la entidad, destacó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, durante la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

En el marco de la presentación del informe de resultados del programa estatal de seguridad 2016-2021, detalló que, de 2015 a la fecha, Querétaro ha logrado avances históricos en profesionalización, tecnología e infraestructura en materia de seguridad, además de destacar a nivel nacional como la entidad en la que más se promueve la denuncia del delito.

“El trabajo que se hizo, nos juzgarán las queretanas y los queretanos, pero creo que se hizo bien. En la encomienda de defender Querétaro asignamos a cada día acciones por hacer y tareas por atender, resultando de una manera efectiva”, puntualizó.

Asimismo, reconoció la colaboración estrecha durante sus 6 años de gobierno con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del estado y los 18 municipios.

“La vía queretana se sustenta en un sólido estado de derecho, en el respeto a las instituciones, en el respeto a los derechos humanos y en la mano firme del estado para hacer cumplir la Ley. Ese es nuestro legado, nuestra máxima permanente seguirá siendo defender Querétaro”, enfatizó.

Durante la presentación de resultados, Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana, destacó que, en 6 años, incrementaron 219% las detenciones mensuales, se aseguraron 2 mil 382 armas y 57 mil 435 cartuchos, se desmantelaron 17 narcolaboratorios, se realizaron 66 operativos de seguridad diarios y se logró una disminución importante en la incidencia delictiva general.

Asimismo, subrayó que, ante la preocupación de mejorar las condiciones de los policías, se entregaron casi 6 mil estímulos económicos a mismo número de policías y más de 134.2 millones de pesos a 1 mil 342 elementos de la Policía estatal, policía de investigación del delito y policía procesal como parte del programa de apoyo a la vivienda, al cual se sumaron las corporaciones de seguridad de Corregidora y Huimilpan.

Granados Torres precisó que dichas acciones forman parte de un plan de seguridad que se implementó con la visión de mejorar la seguridad en el estado, tomando en cuenta que en 2015 recibieron un marco jurídico desactualizado y obsoleto, así como persona e infraestructura policial en condiciones precarias.

En dicha sesión ordinaria, con 32 votos a favor, fueron aprobados los resultados de la implementación del programa estatal de seguridad 2016-2021 y de la entrega del 2º informe del diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales estatales y municipales en materia de seguridad del estado de Querétaro 2020-2025 al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la LIX Legislatura local.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top