You Are Here: Home » Nacionales » Avala Cámara de Diputados a consejeros generales del INE

Avala Cámara de Diputados a consejeros generales del INE

El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer por mayoría calificada, de 336 votos, a los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes permanecerán en el cargo entre el 5 de abril de 2017 y el 4 de abril de 2026, es decir, nueve años, entre los que se encuentran dos mujeres y un hombre. Ellos son: la actual presidenta del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez; la consejera del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas; además del exasesor externo del Instituto Electoral de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez.

Fue precisamente el tema de la equidad de género lo que detuvo en los últimos días las negociaciones entre las fracciones parlamentarias en San Lázaro como parte del proceso de selección, ya que las propuestas de las fuerzas políticas eran para que se designaran a tres hombres; sin embargo, la insistencia de las legisladoras y de organizaciones civiles era que todas las vacantes fueran ocupadas por mujeres, lo cual no ocurrió. No obstante, una vez hecho público los nombramientos, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia, reconoció la madurez y el compromiso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja para que se postulara el mayor número de mujeres en estos cargos.

Al hacer el anuncio, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, destacó la conclusión de un proceso con elementos de innovación que incluyó un examen de conocimientos que permitió tener una base objetiva para tomar una decisión.

“Quiero decirles que hubo un consenso del 92.7 por ciento de los presentes, en términos de un 100 por ciento, que se integra con los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, que consideraron que esta terna era la viable y en ese sentido se ha elaborado el acuerdo correspondiente”.

Al pronunciarse a favor del acuerdo, el diputado del PRI, Edgar Romo García, destacó en tribuna que en este proceso de selección se contó con un Comité Técnico ajeno a la Cámara de Diputados, quien se encargó de la aplicación de los exámenes de conocimientos y las entrevistas mediante un ejercicio sin precedentes y transparente.

“152 aspirantes, participación abrumadora de la ciudadanía para fungir como consejeros electorales. De los 152 participantes, 42 fueron mujeres, 28 por ciento, hoy la propuesta es 66 por ciento mujeres y el resto hombres. Esto habla de sacar adelante la participación de la mujer”.

La decisión se tomó con la oposición de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que acusó reparto de cuotas, en voz de su coordinadora la diputada Rocío Nahle García.“Morena votó en contra porque son tres personas que está etiquetando cada partido político, entonces todo este comité y esta calificación termina en un asunto meramente político”, expresó.

Por el PRD, la diputada Hortensia Aragón consideró que el proceso representa un avance al hacerse públicos los datos de los aspirantes y presentar las ternas con oportunidad a la Jucopo, así como la propuesta de designar al menos a dos mujeres. “Consideramos no solo un esfuerzo en incorporación de género, sino también un esfuerzo en la transparencia del procedimiento”, afirmó la perredista.

El diputado del PAN, José Hernán Cortés Berumen, dijo que los consejeros designados cumplen el perfil, acreditaron satisfactoriamente los exámenes y tienen experiencia tanto académica como en las funciones especificas que van a
desempeñar.

“Son personas con probidad demostrada, que están académicamente avalados y que podrían enriquecer este cuerpo colegiado que ya está funcionando. Sabemos la importancia que tiene el proceso electoral de 2018, sabemos la importancia que tiene para el sistema democrático contar con personas con probidad, experiencia y capacidad”.

El Comité Técnico de Evaluación a los aspirantes estuvo integrado por siete elementos: dos de ellos nombrados por el INAI, otros dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tres más por la Cámara de Diputados. Así, el INAI designó a Sergio López Ayllón, director del CIDE y César Ivan Astudillo, exabogado general de la UNAM. Por la CNDH, María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez, mientas que la Cámara de Diputados postuló al Consejo Técnico a Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres.

Los consejeros recién designados por la Cámara Baja sustituirán a los consejeros electorales del INE, que concluyen en sus respectivos cargos el próximo 4 de abril: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, por lo que los nuevos consejeros tomarán protesta en el cargo el próximo 5 de abril ante el Consejo General del INE.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top