You Are Here: Home » locales » Autos para una sola persona

Autos para una sola persona

Foto: Yolanda Longino

por Verónica Ruiz

La tasa de ocupación de vehículos en la capital es del 1.3%, lo que representa una persona por auto, advirtió Arturo Rosales Rodríguez, director de movilidad escolar del municipio de Querétaro, quien refirió que en la ciudad el parque vehicular es de aproximadamente 660 mil vehículos.

“La tasa de ocupación actual es del 1.3, es decir, la tasa de ocupación es bajísima, casi podríamos decir que vemos una persona por cada vehículo, casi en promedio. Estamos hablando de 660 mil vehículos más o menos que hay en nuestra ciudad”, señaló.

Al respecto, señaló que la Secretaría de Movilidad se encuentra implementando acciones para promover el uso del auto compartido en la entrada y salida de las escuelas y con ello se mejoren las rondas escolares.

“Por cada familia que se incorpore con otra estaríamos sacando un vehículo, estaríamos incrementando en un 50% esa tasa de ocupación, me refiero que estaríamos duplicando la ocupación de un vehículo si logramos que esto se haga en mayor escala”, señaló.

El funcionario refirió que a través del programa “Escuela promotoras de la movilidad sustentable”, llevan a cabo 5 líneas estratégicas de acción que tienen el objetivo de abonar al tema de la ecología, salud y movilidad.

Informó que se inscribieron 36 escuelas primarias y secundarias y se certificaron 19 escuelas en el periodo agosto-diciembre del 2017, mientras que en el periodo de enero a julio del presente año hay 50 escuelas inscritas y estiman serán certificadas entre el 35 y 40.

Dijo por ejemplo que promueven distintas acciones para incrementar la tasa de ocupación del auto compartido, “para que lleguen más personas ocupando un auto y no nada más un padre de familia con su hijo”.

También implementan acciones para homologar brigadas de padres de familia en el entorno escolar que logren hacer más ágil y segura la llegada, además de brigadas de padres de familia que caminen a las escuelas.

De igual forma, señaló que de lunes a jueves los instructores ciclistas acuden con equipo propio de la Secretaría a las escuelas, donde entre otras acciones enseñanza a los niños a andar en bicicleta urbana.

Asimismo, los días viernes implementan el programa “Un día sin auto”, donde los alumnos y padres de familia de las escuela certificadas, se trasladan caminando, en las biciorugas o en bicicleta propia.

“Con esto lo que pretendemos es incentivar y que los alumnos puedan vivir de una manera la llegada a su escuela y puedan vivir su ciudad de una manera distinta, pedaleen, se activen, se ejercitan y en este caso, contribuyen a la ecología y a la movilidad de su escuela”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top