You Are Here: Home » locales » Autorizan construcción de parque industrial en el AIQ

Autorizan construcción de parque industrial en el AIQ

Foto/Miriam Martínez

por Patricia López Núñez

El pleno de la LVIII legislatura local autorizó al gobierno del estado a licitar el proyecto de construcción de un parque industrial, en el perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), luego de que el pasado 4 de mayo la desarrolladora Advance Real Estate, del empresario Manuel Barreiro, se desistió para ejecutar la obra.

Por 20 votos a favor y uno en contra, el pleno del poder Legislativo modificó el decreto por el que autorizó al gobierno del estado suscribir acuerdos para instalar y operar ese parque industrial que se construiría sobre 103.74 hectáreas del municipio de El Marqués, cercanas al AIQ y que generaría más de diez mil empleos.

Aunque el diputado Antonio Zapata Gurrero advirtió que el gobierno del estado podría aplicar sanciones a la empresa que en 2016 se comprometió a construir el parque, la diputada Norma Mejía Lira, presidenta de la Comisión de Hacienda, puntualizó que el proyecto no puede detenerse, sino que debe cumplir con su objetivo que es la creación de empleos y la consolidación del desarrollo económico de Querétaro.

“Las condiciones se abren para otras empresas desarrolladoras y el objetivo principal que debemos cuidar es que cumpla con los requisitos de la ley y que cumpla el fin que es la creación de empleos. A lo que hay que darle peso es que se cumpla ese objeto de generar desarrollo, la apertura a empresas de inversión importante, de alta tecnología, siete mil y tantos empleos directos y la proyección total de diez mil empleos”, detalló Norma Mejía.

Con el respaldo del pleno, el gobierno del estado puede continuar con los procedimientos para el desarrollo, construcción y operación del parque industrial con otra empresa, en atención a las necesidades de instalación de los futuros inversionistas y “se deberá garantizar que el desarrollo sea equilibrado, integral y sustentable para fomentar el crecimiento económico y el empleo”.

El predio se mantendrá como patrimonio del estado y se deberá crear un fideicomiso para poner en marcha el proyecto. Para el diputado Antonio Zapata la modificación de este decreto permite continuar con la construcción del parque industrial, sin afectar los intereses de los queretanos, luego de que la empresa notificó que no podía cumplir con el compromiso inicial.

“La intención es facilitar que ellos (el gobierno) escojan (a la empresa). Que sea la mejor empresa la que realice este proyecto, el tema lo realiza conforme a la norma el poder ejecutivo y los hemos facultado para que lo realicen ellos. Lo más importante para nosotros es fortalecer el trabajo económico que hace a favor de los queretanos el gobierno del estado con la generación de empleos y bien remunerados, no contaminantes, de alta tecnología. Nosotros aprobamos un proceso y todas las sanciones se verán desde el punto de vista técnico”, resaltó Zapata Guerrero.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top