You Are Here: Home » locales » Autoridades deben responder siempre

Autoridades deben responder siempre

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Tras registrarse el cese de la fiscal que atendió el caso de Gloria, una mujer víctima de un ataque de ácido en el estado, Alejandra Martínez Galán, representante de Aquesex, lamentó que tengan que mediatizarse las situaciones de violencia para que exista atención a las mujeres.

De acuerdo con la activista, las autoridades tendrían que responder siempre a las problemáticas que viven las mujeres y no, cuando estas se vuelven mediáticas; además, advirtió que, se tendría que analizar si el cese de la fiscal, corresponde a que se haya exhibido el caso o si realmente se buscan mejorar los procedimientos.

Apuntó que un caso “tan grave” como este y que no haya sido resuelto a la brevedad, resulta: “`ridículo, absurdo y muestra la incompetencia” de las autoridades para resolver y sancionar estas problemáticas.

“Desafortunadamente, se vienen a realizar acciones a partir de que el caso se vuelve público. Me parece que no tendrían que volverse los casos públicos, ni mediatizados ni con la intervención de ninguna diputada (…) para que las autoridades respondan”, lamentó.

REPUNTA VIOLENCIA

Ante los datos revelados por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), sobre los dos mil 196 casos atendidos por violencia contra las mujeres hasta junio de este año, la activista indicó que resalta que principalmente las agresiones se dan en el ámbito familiar, por una persona conocida y, en su mayoría, por varones.

Apuntó que estas cifras, si bien hablan de un repunte en los casos de violencia, también reafirman que la violencia familiar es una de las graves situaciones que viven las mujeres en el país y no se observan acciones por parte de las autoridades para que se reconozca esta problemática, o bien, se incremente el presupuesto para atenderla o para mejorar a las instituciones.

“No se observan acciones contundentes para poder prevenir o erradicar o sancionar estas situaciones. Me parece muy grave que aun teniendo toda la información no se tengan acciones especificas para poder prevenir este tipo de casos”, lamentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top