You Are Here: Home » locales » Automotriz y aeroespacial estancadas

Automotriz y aeroespacial estancadas

Foto: Hugo Arciniega
Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

A tres semanas del regreso a la nueva normalidad, un 15% de las empresas del sector industrial, (automotriz, aeroespacial, entre otras), no han logrado arrancar operaciones debido a que la demanda de pedidos de trabajo se ha disminuido hasta en un 50%, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Dijo que “hay empresas que no han arrancado, todavía se trata de entre el 5 y 15% y obviamente se está tratando de que todas arranquen” y para lograrlo entre los industriales se está tratando de generar pedidos para de esta manera hacer pagos a estas empresas y ayudarles en estos momentos complicados y de riesgos de cierre.

Se está tratando de apoyar este reinicio y si bien “no tenemos un reporte de cierre, sí sabemos que hay empresas que ya no están usando servicios como el transporte y la proveeduría; sabemos que les está costando trabajo” el nuevo escenario, señaló.

Al aclarar que esta condición no solo la padecen empresas de menor tamaño, sino incluso compañías grandes y emblemáticas de la entidad que están teniendo un retorno a la actividad lento.

Expuso que la demanda en algunas cadenas productivas está ahí, pero hay otras que no han arrancado del todo porque la economía está lenta, entonces hay algunas empresas que han intentado su regreso pero tienen muy pocos pedidos.

Indicar que a partir del primer día de junio y a la fecha el ramo industrial se encuentra trabajando a un 50% de su capacidad total instalada y la intención es en las siguientes semanas llegar al 75 y 80% hasta alcanzar sus niveles de producción convencionales, no sin antes referir que todos los sectores se han visto afectados en éstos meses de cambio a la nueva realidad, es el caso del ramo automotriz y aeroespacial.

El presidente de Canacintra subrayó en entrevista que la prioridad de aquí a fin de año en la entidad tendrá que ser el salvar empresas y empleos. “Es una prioridad, es un año en el que seguramente no vamos a estar operando a los niveles de productividad de otros años y la recuperación se espera venga con el fin de año, que la temporada de diciembre sea buena y también que venga una buena noticia de la ciencia llámese la vacuna o tratamiento, (del Covid-19), que le dé un empujón a la economía”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top