You Are Here: Home » Internacionales » Australia pone a prueba a Facebook

Australia pone a prueba a Facebook

Facebook prohibió la publicación de noticias en Australia en medio de la disputa entre las compañías tecnológicas y el Gobierno del país por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación. La medida ya está reduciendo el número de lectores en línea de los sitios de noticias de Australia.

La acción de cancelar los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por la multinacional, ha sido ampliamente criticada por canales de televisión, políticos y activistas, además de interrumpir el funcionamiento de algunos servicios de emergencia.

Como cuando Facebook suspendió la cuenta de Donald Trump en enero, la pelea con Australia está generando nuevamente un debate sobre el enorme control de las redes sociales sobre el acceso de las personas a la información.

La decisión de Facebook de bloquear las noticias para Australia pone de relieve el poder que ostenta el gigante tecnológico estadounidense y plantea interrogantes sobre el impacto de la medida.

La decisión de Facebook pone de relieve el poder que ostenta el gigante tecnológico estadounidense y plantea interrogantes sobre el impacto de la medida.

Esta decisión sin precedentes plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la plataforma que utilizan unos dos mil millones de personas y sus relaciones con la prensa. Pese a que Facebook no es un órgano de prensa, en los hechos es una fuente de información utilizada por millones de personas en el mundo.

Esta decisión «es un brutal recordatorio del poder de Facebook», dice Kjerstin Thorson, profesora de la Universidad Estatal de Michigan.

Thorson señaló que la acción de Facebook puede privar a los usuarios de «información de alta calidad», pero «no elimina el deseo de la gente de saber lo que está sucediendo», dando pie a que circulen rumores, conspiraciones y desinformación.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, criticó «la arrogancia» de la empresa tecnológica y advirtió de que su Gobierno no se va a dejar intimidar.

Por su parte, Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno, calificó la decisión de la tecnológica de «equivocada», «innecesaria» y «excesiva», además de asegurar que «daña su reputación» en Australia.

Esta normativa plantea a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

El proyecto de ley estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

Facebook, que mostró su rechazo, alegó en un comunicado a primera hora de la mañana australiana que existen «desacuerdos fundamentales» en la propuesta de ley y decidió «restringir la capacidad de los editores y el resto de las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales».

En la práctica, ello ha supuesto que todas las noticias producidas por medios australianos queden vetadas en Facebook, y que además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no sean visibles para los usuarios del país.

La inesperada decisión de Facebook tuvo un impacto en varios servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes o advertir a la población ante la posibilidad de desastres medioambientales.

Varios departamentos, como el Servicio de Bomberos de Australia, la Oficina Nacional de Meteorología o el Departamento de Salud del Sur, quedaron bloqueados de manera temporal, aunque Facebook actuó rápido para restablecer los perfiles y matizó después que las páginas oficiales «no deberían» verse afectadas.

Simon Milner, responsable de políticas de Facebook en Asia Pacífico, afirmó a la cadena pública de televisión ABC que estos servicios se vieron afectados por el corte debido a la «vaguedad» con que el Parlamento definió lo que son noticias, lo que provocó el desajuste en el algoritmo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top