You Are Here: Home » locales » Aún sin entregar dos tercios de fraccionamientos en la capital

Aún sin entregar dos tercios de fraccionamientos en la capital

Más de 200 fraccionamientos no han sido entregados al municipio de Querétaro, por no contar con la infraestructura planeada, informó el secretario Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que en la capital existen 387 fraccionamientos, de los cuales sólo de 122 han sido entregados, es decir, una tercera parte.

“No es que no tengan infraestructura básica, simplemente lo que viene como comprometido a entregar de infraestructura no está al día de hoy, alguna tiene que ver con alumbrado, temas de agua, con las mismas vialidades”, informó.

Reconoció que es un tema preocupante, toda vez que hay algunos fraccionamientos que llevan entre 30 o 40 años sin entregarse, o bien el desarrollador ya no existe; “Entonces es un reto de parte del municipio”.

Refirió que la entrega recepción, es un proceso que no depende solamente de la administración municipal, porque también participa el desarrollador, los colonos y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Señaló que por el municipio participan las áreas de Desarrollo Sostenible, Servicios Públicos Municipales, Obra Públicas y del Ayuntamiento, las cuales no pueden actuar en muchas ocasiones.

“Si una planta tratadora no ha sido recibida por la CEA el municipio jurídicamente no puede recibir el fraccionamiento, hasta que lo haya recibido la CEA, entonces no es un tema municipal, por eso es complejo”, señaló.

Destacó que este tema ha sido una prioridad, y por ello buscarán modificar reglamentos para evitar que los nuevos fraccionamientos corran el riesgo de no ser entregados, “Y los que ya traen años, tratar de llegar a acuerdos y poderlos recibir”.

“Es un proceso complicado, lo que buscamos es modificar algunas leyes y reglamentos para que la parte que le corresponde al municipio sea más ágil, más clara”, indicó.

Refirió que los fraccionamientos que no han sido entregados, carecen de servicios públicos; “Como siguen siendo propiedad privado, el municipio no puede ejercer recurso público en propiedad privada”.

Sin embargo, el funcionario dijo que hay algunos fraccionamientos que por entregas parciales, reciben servicios públicos de algunas áreas del municipio.

Agregó que buscarán que las sanciones sean más fuertes para los fraccionadores que no entreguen los fraccionamientos, toda vez que los más afectados con esta situación son los habitantes del lugar.

“Estamos buscando que la parte del desarrollador esté mejor estructurada, para que no haya fraccionamientos que en 30 años ni se entregaron, ni se sancionaron, que ahorita ya no se pueden sancionar, jurídicamente ya no podemos hacer nada”, dijo.

Informó que al 6 de junio, autorizaron mil 905 licencias de construcción, que equivalen a 1,728.147 metros cuadrados e inversión de ocho mil millones de pesos.

Además, autorizaron 51 condominios -de los cuales recibieron 18- y sólo un fraccionamiento en lo que va del año.

El secretario servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que los fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, pagan servicio de recolección privada de basura, con empresas autorizadas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top