You Are Here: Home » locales » Aún sin abrir 1,300 negocios del Centro

Aún sin abrir 1,300 negocios del Centro

Foto: Hugo Arciniega
Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

A una semana de su regreso a la nueva normalidad, alrededor de mil 300 comercios de diversos giros, ubicados en la zona del Centro Histórico se mantienen cerrados, la principal causa es la falta de las medidas sanitarias exigidas por las autoridades, así como las nuevas condiciones de re contratación laboral.

Esta cantidad de negocios que hoy permanecen sin actividad representan 30% de los cerca de 4 mil 500 que se encuentran en la zona referida, precisó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González, al estimar que a finales de este mes se espera la reapertura de estos establecimientos.

Dijo que hay el compromiso de los comerciantes por cumplir con los protocolos de sanidad exigidos por las autoridades de salud como también requerimientos de protección civil.

“El 30% que no ha abierto, la mayoría es porque todavía no tienen las medidas; todavía les falta cumplir ciertas cosas para cumplir con los requerimientos de la autoridad y poder abrir”.

Otro tema, dijo tiene que ver con las condiciones de re contratación de empleados, tomando en cuenta que “aparentemente vamos a laborar nada más ocho horas al día entonces la jornada a laboral es más corta y se está reajustando su apertura con medidas de sanidad y empleados por eso es que se han atrasado un poquito”.

Del horario de ocho horas informó que hasta este momento todavía el gobierno estatal no tiene definida la jornada laboral por lo que los negocios mantienen su horario habitual y aprobado dentro de la licencia de funcionamiento que tiene que ver con aperturas de las 10 de la mañana hasta las 20 horas y otros más con cierre a las 21 horas.

Precisó que dentro de este grupo que mantiene las cortinas cerradas, también hay quienes siguen en esta condición por decisión propia ya que son los propietarios del inmueble y también son ellos quienes atienden el negocio.

VENTAS

Por otra parte Alfonso González, dio a conocer que el primer fin de semana de la nueva normalidad y que coincidió con el festejo del Día del Padre fue bueno para el sector ya que hubo movimiento comercial importante, aunque sin precisar la derrama económica.

Expuso que en las condiciones actuales de epidemia, el saldo de ventas resultó incluso mejor de lo esperado y citó que mientras que el año pasado en este festejo un negocio de venta de ropa de hombre reportó ventas el sábado de entre 7 y 8 mil pesos y el domingo entre 5 y 6 mil pesos, hoy se quedaron entre 4 y 6 mil pesos.

Con estos números, quiere decir, apuntó que se tuvo una venta del 60% con relación a la registrada en 2019.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top