You Are Here: Home » Nacionales » Aun no son partidos y el INE ya los multó

Aun no son partidos y el INE ya los multó

Foto: Roberto Hernández

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

El Instituto Nacional Electoral proyecta multar por 4.7 millones de pesos a seis organizaciones que buscan el registro como partido político nacional. Las sanciones se dan luego de que la Comisión de Fiscalización detectó irregularidades en los ingresos de estas organizaciones.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización, que se votará hoy en el Consejo General, entre las irregularidades detectadas se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, recibió contribuciones de personas no identificadas por lo que será acreedora a una multa de 2.3 millones de pesos, e incluso se analizará si se da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Lo que corresponde a la organización Encuentro Solidario, asociación que remplaza al extinto Partido Encuentro Social, el Instituto aplicará una multa de 90 mil 063 pesos.

La irregularidad identificada por la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que la falta cometida por Encuentro Solidario corresponde a la omisión de presentar dos contratos de donación con la firma, de tal forma que omitió cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la normativa.

Respecto a la revisión llevada a cabo a la asociación Grupo Social Promotor de México, impulsado por militantes del desaparecido Partido Nueva Alianza, determinó que el sujeto obligado omitió reportar gastos por varios conceptos por un monto de 1.2 millones de pesos.

Esta falta se calificó como grave ordinaria, debido a que la conducta infractora acreditada se tradujo en una vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral, aplicable en materia de fiscalización, por lo que se le multará con 857 mil 985 millones de pesos.

El proyecto también determina que Fuerza Social por México, organización ligada al líder sindical Pedro Haces, se le impondrá una multa de 719 mil 178 millones de pesos. Ello debido a que incumplió con la obligación de recibir a través de cheque o transferencia electrónica aportaciones en efectivo por un monto de 172 mil 500 pesos.

En tanto, Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a la lideresa, Elba Esther Gordillo será multado con 452 mil 612 pesos.

La asociación más grave es por no reportar gastos por concepto de honorarios y servicios para eventos por 573 mil 454 pesos.

Finalmente, Súmate a Nosotros, ligada al ex panista Manuel Espino, será sancionada con 10 mil 982 pesos.

De acuerdo con el proyecto, respecto de aquellas Organizaciones de Ciudadanos que eventualmente obtengan su registro como partidos políticos nacionales, las multas se harán efectivas una vez se realice la asignación de financiamiento público federal para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el resto del ejercicio dos mil veinte, sin que el cobro de estas pueda superar el 25 por ciento del monto asignado en cada ministración mensual.

Cabe destacar que será hasta la próxima semana cuando se determine cuáles de estas organizaciones alcanzan el registro de partido nacional para las elecciones de 2021,

Cabe destacar que los recursos obtenidos por la aplicación de estas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top