You Are Here: Home » locales » Aumentos por UMA

Aumentos por UMA

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, reconoció que la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un impacto en los costos en los trámites para negocios.

El funcionario señaló que hasta el momento los costos para la apertura de giros generales, refrendos de giros generales y la apertura del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare) no han registrado algún incremento.

No obstante, recordó que los costos ya no están ligados al salario mínimo, sino a la UMA, que entrará en vigor el febrero y la cual va sufriendo modificaciones que son dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicadas el Diario Oficial de la Federación.

“En ese sentido si aumenta el UMA, que entiendo sería lo más lógico, tendría un impacto sobre los costos”, dijo el funcionario quien agregó que la autoridad municipal determina los costos de los trámites en las UMAs.

Por ejemplo, dijo que hoy los costos por la apertura de giros generales se mantienen en 7.32 UMAs, que son 552.59 pesos; los refrendos de giros generales son 3.15 UMAs, que son 237. 79; y la apertura de SARE es de 1.10 UMAs, que son 83.04 pesos.

“Se mantiene igual, aclarando que si la UMA aumenta, el valor en pesos aumentaría”, agregó Rodríguez Parada, quien puntualizó que será la primera quincena de enero cuando se podría dar a conocer la actualización de la Unidad.

El funcionario manifestó que hoy en día que no se ha registrado alguna modificación en los costos, la ciudadanía puede aprovechar para ponerse al corriente en los trámites.

Del 1 de enero al 31 de noviembre de 2017, se realizaron 27 mil 826 renovaciones de licencias, y cinco mil 783 apertura de negocios. Refirió que cerca del 40 por ciento de los trámites para renovaciones se realizaron en la segunda quincena de marzo pasado.

Actualmente la UMA representa 75 pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top