You Are Here: Home » locales » Aumento de 10% a polis municipales

Aumento de 10% a polis municipales

Foto: Yolanda Longino

por Verónica Ruiz

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, informó que se otorgará un aumento salarial del 10% a los policías municipales para todos los rangos, lo que representará inversión anual de alrededor de 36 millones de pesos.

“Entregamos un municipio con buenas noticias para muchos de los servidores públicos como son nuestros policías con este aumento del 10% que permitirá que se remunere el compromiso que tienen con la ciudad y con nuestra seguridad”, señaló.

Dijo que este incremento aplicará a todos los rangos a partir del 1° de julio y se pagará en la siguiente quincena; dijo por ejemplo que un policía raso gana 13 mil 600 pesos y el aumento será de mil 300 pesos.

Destacó que hoy la Policía Municipal de Querétaro es de las mejor pagadas en todo el país, sin embargo consideró que todo esfuerzo que se haga en materia de dignificación a su labor, es un esfuerzo que vale la pena hacerse.

Confió que con la adopción del protocolo para la aplicación de sanciones por infracciones administrativas en Cabildo este martes 26 de junio, se podrán aplicar las sanciones a los policías que no cumplan con su función.

“Parte de lo que el día de hoy (martes) aprobamos son las sanciones a los comportamientos fuera de norma, o en temas de corrupción, hemos tomado ya varias decisiones importantes”, dijo.

Correa Sada recordó que por primera vez se tiene un registro de ADN de los cuerpos policiacos, lo que permitirá identificar la participación de algún elemento en un acto delictivo.

Además de ello, mencionó la inversión municipal de más de 30 millones de pesos en la adquisición de las cámaras bodycams, lo que permitirá monitorear la actuación de los policías.

“Hemos demostrado que no nos tiembla la mano cuando algún policía comete una infracción o está involucrado en alguna actividad ilícita, todo el peso de la ley, como se ha sancionado a los nueve policías que recién han sido detenidos por la Fiscalía”, señaló.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y SANCIONES

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría el acuerdo que autoriza la adopción del código de conducta de las instituciones de seguridad estatal y de los municipios.

También se aprobó el acuerdo que autoriza la adopción del protocolo para la aplicación de sanciones por infracciones administrativas. Ambos puntos contemplan convenios de coordinación con el Poder Ejecutivo para su implementación.

El presidente municipal de Querétaro interino, Enrique Correa Sada, informó que estos puntos tienen el objetivo de que la justicia administrativa sea más pronta y expedita.

Además de que las sanciones sean más eficientes y se logre tener una estadística de las infracciones que más se cometen para efectuar acciones que logren recomponer el tejido social.

Recordó que desde el Consejo Estatal de Seguridad se promueve que exista una legislación reglamentaria que permita implementar políticas públicas heterogéneas y homogéneas en los 18 municipios.

Refirió que el Consejo aprobó que todos los municipios adoptarán los códigos y reglamentos para implementar un sistema de justicia administrativa similar al proceso que hoy ya tiene el proceso de justicia penal adversarial o acusatorio.

Derivado de ello, dijo que el levantamiento de la información y denuncia, así como del infractor será de forma electrónica, lo que permitirá tener la información en tiempo real, hacer un censo y una información estadística para actuar.

“Se van a digitalizar todas las actuaciones en materia de delitos, faltas administrativas que procesan los juzgados cívicos”, dijo.

A través de la firma del convenio, se autorizará la licencia para que el municipio pueda utilizar el software de gobierno del estado, y se utilizarán las tabletas que tienen los policías para el levantamiento de denuncias en materia penal.

Además dijo el edil, se actualizará con equipo de cómputo con lectores de huellas dactilares, con cámaras y un software especial para los juzgados cívicos municipales.

Estimó que para el mes de agosto estará implementado este proyecto, cuya inversión total será de alrededor de cuatro millones 500 mil pesos para capacitación y el equipamiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top