You Are Here: Home » locales » Aumentan trastornos de salud mental en jóvenes

Aumentan trastornos de salud mental en jóvenes

proptegen

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Uno de cada cuatro queretanos sufre depresión, ansiedad y trastornos por el consumo de sustancias y cada vez se detectan estas condiciones en personas más jóvenes, incluso en niños, informó la directora del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, al respaldar la iniciativa de ley de salud mental que presentó el diputado local Juan Luis Íñiguez.

La iniciativa de ley pretende garantizar que todos los hospitales del Estado cuenten con atención a la salud mental, lo que implicaría elevar los recursos para la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro en el 2017, con el fin de garantizar el respeto a esta obligación.

Solamente el CESAM atiende a más de 30 mil personas por año y algunas de ellas deben hospitalizarse por un par de días, pero entre 13 y 15 cada mes deben ingresarse por más tiempo en nosocomios de San Luis Potosí, León y la Ciudad de México, ya que no existe esa infraestructura en la entidad.

“Se está buscando que los hospitales, con esta idea de que la salud mental es parte de la salud integral, los hospitales generales nos permitan tener camas para atención psiquiátrica, que esto es algo que se da en otros estados”, detalló Espino Cortés.

Acompañado por el diputado Gerardo Ángeles y las diputadas Atalí Rangel, María Alemán Muñoz Castillo y Leticia Rubio, Juan Luis Íñiguez resaltó que la iniciativa establecerá la obligación de los hospitales de brindar también atención mental para permitir que todas las personas vivan tranquilas.

“Hoy ponemos al Estado a la vanguardia, porque somos de las pocas entidades en el país que toman este tema como centro de su preocupación. Es una iniciativa que tiene 55 artículos, estamos buscando fortalecer a las instituciones del estado que se dedican a este tema”, agregó el diputado Íñiguez Hernández.

Espino Cortés, consideró que esta iniciativa es inédita porque no se vio en los 15 años de existencia del CESAM, además que reconoce que no hay salud sin salud mental, por lo que ahora se tendrán elementos para contribuir al desarrollo de los queretanos.

Añadió que los trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias se presentan en uno de cada cuatro queretanos y cada vez se detectan en personas más jóvenes, porque incluso hay niños deprimidos o ansiosos.

Puntualizó que estas condiciones existen desde siempre en niños o jóvenes, pero ahora se pueden detectar de manera más temprana y brindarles una red de servicios.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top