You Are Here: Home » Nacionales » Aumentan recursos a programas sociales en año electoral en presupuesto 2021

Aumentan recursos a programas sociales en año electoral en presupuesto 2021

Por Nurit Martínez / El Sol de México

De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán incrementos sustantivos en medio de un año electoral.

La propuesta enviada al Congreso prevé incrementar el gasto para pensiones a adultos mayores, el apoyo a jóvenes que desean continuar sus estudios, el programa que atiende a las personas con discapacidad y el denominado Sembrando Vida.

El único de los programas sociales que sumó un segundo recorte consecutivo es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que pasaría de 24 mil 956 millones de pesos a 20 mil 600 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Según el proyecto, el mayor incremento lo tendría el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que contará con un presupuesto de 15 mil 456 millones de pesos, es decir, 30.2 por ciento más de los 11 mil 905 millones de pesos autorizados para este año.

Este programa apoya a niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen una discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas y adultos con discapacidad permanente de 30 a 67 años de edad cumplidos.

Cada beneficiario recibe un monto de apoyo económico de mil 310 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria, sin intermediarios.

Otro de los programas que incrementaría su presupuesto es el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, al pasar de 8 mil 649.9 millones de pesos a 10 mil 176.4 millones de pesos, esto es 17.6 por ciento más respecto a lo ejercido en 2020.

El programa Sembrando Vida prevé para 2021 un presupuesto de 28 mil 929.9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15.2 por ciento respecto de los 25 mil 130 millones de pesos asignados en este año.

El programa está dirigido a los sujetos en los ejidos y comunidades agrarias que se encuentran en mayor situación de pobreza y los incentiva a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, así como generar empleos, impulsar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de los pobladores y recuperar la cobertura forestal en el país.

El programa otorga un apoyo económico a los poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. Los beneficiarios reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos, así como apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Por último, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, conocido como 65 y más, prevé un presupuesto de 135 mil 065.7 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de 6.8 por ciento respecto de los 126 mil 549 millones de pesos de 2020.

Se trata de un apoyo económico de mil 310 pesos mensuales que se entrega en forma bimestral y de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria. Los beneficiarios de este programa son personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, personas adultas mayores de 68 años o más residentes en el país y personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el padrón de beneficiarios de este programa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top