You Are Here: Home » Internacionales » Aumentan los actos de censura en Hong Kong

Aumentan los actos de censura en Hong Kong

El activista prodemocracia Joshua Wong pidió al mundo apoyo a Hong Kong tras la imposición por China de una ley de seguridad nacional, mientras las autoridades ordenaron a las escuelas retirar los libros que violen las nuevas disposiciones.

“Tenemos que hacer saber al mundo que ahora es el momento para apoyar a Hong Kong”, dijo Wong, de 23 años.

China promulgó la semana pasada una nueva ley sobre seguridad que reprime la subversión, la secesión o la colusión con las fuerzas extranjeras.

“No se puede ignorar o silenciar la voz del pueblo de Hong Kong. Con la convicción de que el pueblo de Hong Kong va a pelear por su libertad, nunca nos rendiremos ante Pekín”, agregó Wong en el exterior del tribunal donde es juzgado por su implicación en las revueltas prodemocracia del año pasado.

En tanto, Facebook, Twitter y Google anunciaron ya no responderán que a los pedidos del gobierno y las autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios.

“Suspendemos el examen de demandas del gobierno respecto a los datos de los usuarios de Hong Kong mientras se espera una evaluación más en profundidad de la ley sobre seguridad nacional”, dijo un portavoz de Facebook.

Por su parte, WhatsApp señaló que “la gente tiene derecho a mantener una conversación privada en línea”.

Entretanto el gobierno de Hong Kong ordenó a las escuelas retirar los libros que puedan violar la ley de seguridad nacional impuesta la semana pasada por China.

Directores y maestros de escuelas “deben examinar el material pedagógico, inclusive los libros” y “retirarlos si encuentran contenidos obsoletos que coincidan con los cuatro tipos de infracciones” definidas por la ley, anunció el departamento de Educación del gobierno prochino.

Por otro lado, el embajador de China en Londres acusó al Reino Unido de “grave injerencia en los asuntos internos de China” por su respuesta a la ley.

Boris Johnson anunció la semana pasada que ofrecerá a parte de los residentes de Hong Kong un acceso más fácil a la ciudadanía británica, lo que allanaría el camino para que más de 3 millones de hongkoneses se instalen en el Reino Unido.

Las autoridades chinas también lanzaron una advertencia a Canadá después de las sanciones anunciadas por Ottawa.

El viernes, Canadá suspendió su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley, así como sus exportaciones de equipos militares considerados “sensibles” hacia este territorio semiautónomo.

Ayer mismo, en otro tribunal, se celebró la audiencia de la primera persona que fue encausada por delitos previstos en la nueva ley de seguridad.

Tong Ying-kit, de 23 años, fue acusado de terrorismo y de incitación a la secesión, y fue detenido de forma preventiva.

La Policía que el sospechoso, que portaba una bandera prodemocracia, lanzó su moto contra un grupo de policías.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top