You Are Here: Home » Nacionales » Auditoría pondrá lupa en atención a Covid-19 y megaobras de la cuatroté

Auditoría pondrá lupa en atención a Covid-19 y megaobras de la cuatroté

Por Andrés M. Estrada / El Sol de México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer este lunes su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que pondrá la mira en la atención a la pandemia de Covid-19 y en las obras estrella de la cuatroté como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

En cuanto a la emergencia sanitaria, la evaluación de la ASF se centrará en el cumplimiento y desempeño de recursos destinados a la atención de los enfermos por el virus SARS-CoV-2, la adquisición de medicamentos y material hospitalario complementario, los servicios integrales para la instalación de unidades médicas temporales, los servicios subrogados para la contención y atención de Covid-19 y la vigilancia epidemiológica.

El órgano fiscalizador revisará cómo fue la adquisición de medicamentos en el ISSSTE para la atención de la pandemia así como las asignaciones a personal médico y paramédico para afrontar el Covid-19. Y en el IMSS examinará el cumplimiento de la compra de material hospitalario complementario para la atención de la pandemia.

En cuanto al aeropuerto de Santa Lucía, se contemplan auditorías a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar los avances en el estacionamiento, la pista Central y Sur, plataformas y rodajes así como la pista y plataforma militar. Lo mismo que la terminal de pasajeros, torre de control, servicios de extinción de incendios, edificios administrativos, la terminal de combustible y la red de distribución del aeropuerto.

La ASF también pondrá la lupa al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), específicamente en las inversiones físicas del Tren Maya, la adquisición y acondicionamiento de la vía férrea entre Palenque y Campeche, la construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo 1 Palenque-Escárcega, el financiamiento y erogaciones del proyecto y más.

Por último, en Pemex revisará el desempeño de los avances en la refinería Dos Bocas.

Los resultados de estas auditorías comenzarán a darse a conocer el próximo mes de junio de 2021. Las dos entregas restantes se liberarán en noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Actualmente el órgano fiscalizador tiene pendiente publicar la tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de López Obrador, misma que debe estar lista antes del próximo 20 de febrero.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top