You Are Here: Home » locales » Atienden a mil mascotas con programa de esterilización

Atienden a mil mascotas con programa de esterilización

Zulema López / Diario de Querétaro

Alrededor de mil mascotas han sido atendidas dentro del programa de esterilización reveló Israel Luna, coordinador del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), del CAAM de El Marqués, al invitar a la ciudadanía a aprovechar la campaña de esterilización que este martes se realizará en la comunidad de Agua Azul, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Recordó que la campaña inició en junio del 2017, realizándose tanto en las instalaciones del Centro como en atenciones itinerantes, en las que se priorizan comunidades con sobrepoblación de perros y gatos, aunque también se ha llevado la atención a la cabecera municipal, delegaciones y fraccionamientos.

“En campaña cobramos 126 pesos parejo, sea hembra o macho, y en las instalaciones cobramos por peso y depende si es hembra o macho”.

A la fecha, se han atendido 302 perros en los recorridos programados, así como 462 dentro de las instalaciones del CAAM, atendiendo por igual a hembras y machos.

Dijo que en las instalaciones, el costo por esterilizar a una mascota de cero a cinco kilogramos es de 62 pesos, si es macho, y 377 pesos si pesa entre 20 o 40 kilogramos, en el mismo caso. Para las hembras de cero a cinco kilogramos, el costo es de 377 pesos, mientras que por aquellas de 20 a 40 kilogramos, el costo es de 754 pesos.

Resaltó que también se dan consultas a bajo costo en las instalaciones del CAAM, alcanzando 125 pesos para las mascotas chicas y 251 para las de gran tamaño, en ambos casos con medicamento incluido.

Respecto a la esterilización, continuó que sólo se puede efectuar en mascotas sanas, que no se encuentren en tratamiento o que presenten situaciones de anorexia u obesidad.

Explicó que las mascotas deberán tener más de cuatro meses de edad, presentarse con ayuno de 12 horas antes de la cirugía, sin presencia de celo y tampoco podrá operarse a las hembras que se encuentren embarazadas o lactando.

Indicó que son diferentes los beneficios detectados en hembras que son operadas, pues se evita la formación de: infecciones bacterianas en útero, así como de quistes pero sobre todo, evita embarazos no deseados; mientras que en los varones se reduce el marcaje de territorio y las ganas de tratar de salir de casa en busca de hembras en celo.

Resaltó que se tiene detectado que las mascotas esterilizadas tienden a vivir más, punto en el que resaltó que se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

Por último, invitó a quienes no puedan acudir a la campaña a ponerse en contacto con el CAAM, a través del Tel. 442-1927-93 o bien acudir directamente a las instalaciones, en la carretera 200 a Tequisquiapan kilómetro 16, en el Ejido Zacatenco, en El Marqués.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top