You Are Here: Home » locales » Atestigua Gobernador inicio de operaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado

Atestigua Gobernador inicio de operaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado

Foto: Yolanda Longino

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién puso en marcha el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, un espacio que servirá para que los servidores públicos de esta Institución cuenten con las más altas calificaciones profesionales y sean evaluados de forma integral.

Durante el inicio de operaciones de este Centro de Confianza también entregó vehículos oficiales y equipamiento pericial, el cual fortalecerá a las direcciones del Instituto de Servicio Profesional de Carrera, así como los Servicios Periciales, Policía de Investigación del Delito y Acusación, acciones que se ejecutaron con recursos del estado y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Además, a través de la Iniciativa Mérida, reportó el mandatario estatal que las áreas de balística, criminalística, genética y documentos cuestionados se ven fortalecidas con equipamiento técnico científico que será de utilidad e impactará positivamente a la investigación científica del delito.

Todo ello con una inversión total de 46.5 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos son provenientes de la Iniciativa Mérida y 26.5 millones de pesos de recursos federales y estatales, precisó Domínguez Servién.

Expresó que cuando asumió la responsabilidad de conducir el Gobierno del Estado lo hizo con la premisa de modernizar y fortalecer las capacidades del poder público y de sus instituciones al servicio de la sociedad queretana, por lo que con esfuerzo permanente y visión sistémica iniciaron esquemas que están brindando resultados, donde se privilegia la coordinación de capacidades, fuerza, inteligencia, tecnología, pero sobre todo, de voluntad entre Poderes y órdenes de gobierno.

“En nuestro estado la procuración de la justicia se realiza por medio de una Fiscalía General con carácter autónomo, instancia que fortalece su servicio por medio de áreas especializadas, con infraestructura adecuada, recursos científicos y tecnológicos; así como con investigadores, fiscales, peritos, policías y otros servidores públicos con la más alta especialización”.

En Querétaro, informó el jefe del Ejecutivo, se logró el 70% en el esclarecimiento de homicidios, cifra que a nivel nacional no supera el 20%; además el 63% de los casos turnados ante un juez de control son producto del trabajo de investigación, mientras que en el ámbito nacional es solo del 10%.

Para continuar este paso destacó que el estado sobresale por su fortaleza en los factores que integran el Estado de Derecho y es que un reciente estudio realizado por el “World Justice Proyect México” ubicó a Querétaro en el primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar por justicia penal.

En el acto refirió que Querétaro es garante de certeza desde la fortaleza institucional, desde un consistente Estado de Derecho, desde una justicia pronta, restaurativa y oral, desde una justicia promotora del bienestar y la movilidad social.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que la procuración de justicia en el estado de Querétaro tiene una visión reformadora, pues se ha transitado de una Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía General del Estado autónoma, condición necesaria para operar eficientemente el Sistema de Justicia Acusatoria y Oral garantizando el debido proceso legal y la exigencia que ello representa para las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.

Refirió que el equipamiento y las instalaciones entregadas contribuyen a construir una institución sólida en su función de investigar y perseguir el delito, se fortalece el Instituto de Servicio Profesional de Carrera con equipo de rapel, mosquetones, equipo de rescate e insumos como cuerdas de sensor; a la Policía de Investigación del Delito se le equipa con herramientas tácticas y a la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y Búsqueda de Personas se le dotó de material de tecnología y a todas con unidades vehiculares.

El Fiscal General agregó que a la Dirección de Servicios Periciales se le fortalece con equipo tecnológico para las áreas de evaluación, ingeniería civil medicina legal y balística; además, se renovó el 50% del parque vehicular.

Durante su intervención, Mr. Christiansen, director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, explicó que a través de la Iniciativa Mérida y en colaboración con el Gobierno Federal y el Gobierno de Querétaro buscan fortalecer a los sectores de justicia y seguridad en México, así como lograr el cambio que se traducirá en un Estado de Derecho más fuerte.

El representante de la Embajada de los Estados Unidos y de la Iniciativa Mérida, detalló que la donación que realizan a la Fiscalía por un valor cercano a los 20 millones de pesos es muestra del esfuerzo y colaboración mutua en la profesionalización de los servicios periciales del estado.

“Este equipo ayudará con la emisión de dictámenes que son científicamente válidos, producto de las mejores prácticas y aceptados en cualquier Tribunal del mundo, con lo cual se considerará a Querétaro como uno de los estados líderes en términos de acreditación de sus instituciones, no sólo de los laboratorios forenses, sino también en sus instancias de seguridad pública, como lo es la Policía Estatal, el Centro de Información de Seguridad, los centros penitenciarios para mujeres y adolescentes, además del Centro Estatal de Información”.

El gobernador del estado, acompañado del Fiscal e integrantes de la línea de honor, se trasladó al Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, donde realizó la develación de la placa conmemorativa e inició un recorrido por las instalaciones que cuenta con sala de espera, terraza, sala de juntas, oficinas, renovación de sanitarios, sustitución de pisos, pintura, cancelería, instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, voz y datos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top