You Are Here: Home » locales » Atención inmediata

Atención inmediata

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Gobierno del estado dispondrá del fondo para contingencias de 100 millones de pesos, para apoyar a las familias afectadas por las lluvias del pasado miércoles, afirmo el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien hizo un recorrido por la comunidad de Amazcala en el municipio de El Marqués, para hacer un levantamiento de los daños y comprometerse a reponer los enseres domésticos y muebles de las más de 200 viviendas afectadas.

Al respecto, el gobernador afirmó que realizarán un levantamiento en cada una de las viviendas de la zona para hacer un diagnóstico total de las pérdidas, y a partir de ahí determinar qué es lo que se va a comprar a través de una tienda de conveniencia, lugar a donde las familias podrán acudir a cambiar un vale que se les entregará.

“Voy a hacer solidario como fuimos el año pasado con San Juan del Río y Santa María Magdalena y vamos a reponer a los que se les echó a perder la cama, el colchón, la sala, el comedor, la estufa; haremos levantamiento casa por casa para que le toque a quien sí esté afectado, tú ves que esta gente no tiene la economía para reponer los enseres domésticos y vamos a entrar en solidaridad”, reconoció Domínguez Servién.

Mencionó que hasta el momento se tienen contabilizadas alrededor de 200 viviendas que tuvieron inundaciones de hasta un metro de altura, sin embargo, el diagnóstico total quedará listo en tres días para determinar a las familias que se les apoyará con este beneficio.

“Tengo que ser muy prudente estamos en veda, pero lo único que puedo decir es que es una contingencia y tenemos que actuar; tardarán 3 días en hacer un levantamiento y el lunes tendremos un diagnóstico total y saber qué es lo que tenemos que comprar y que va a ser de tal transparencia con una tienda de conveniencia, con un vale para que vayan a recoger y a reponer todo lo que se les haya perdido”, agregó.

Francisco Domínguez señaló que tras esta contingencia, giró la instrucción a la Comisión Estatal de Aguas para hacer un diagnóstico de la situación, toda vez que con las lluvias del miércoles se tuvieron que verter las presas de El Carmen y El Pirul, lo cual ocasionó que se rompiera un bordo de la comunidad.

“Ya pasando las lluvias me piden que ojalá volteemos y veamos si tiene que ser la federación, estado o municipio para hacer más grande la cubeta y ademar el río, porque es una situación que pasa tiro por viaje (…), haremos el diagnóstico de esa parte del río de las propias presas y a quien le toca cada tarea tenemos que entrar a hacer esta cubeta”, destacó.

Por último, dijo que por el momento se estará apoyando a la comunidad con mil costales de arena para los habitantes de la zona y 300 más para el rancho del campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro, que también resultó seriamente afectado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top