You Are Here: Home » Nacionales » Aspirante del EZLN a la Presidencia afirma estar lista para “lo que venga”

Aspirante del EZLN a la Presidencia afirma estar lista para “lo que venga”

La aspirante indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, dice estar dispuesta a enfrentarse “a lo que venga” durante los meses en que recorrerá el país para “escuchar” a los pueblos originarios en busca de crear un “proyecto anticapitalista”.

La mujer nahua nacida en Tuxpan, Jalisco, piensa unos instantes antes de contestar si teme por su seguridad tras ser nombrada portavoz del Concejo Indígena de Gobierno en un país donde se contabilizan 30 mil 942 desaparecidos y decenas de defensores de los derechos humanos asesinados.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), movimiento impulsado por el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y fundado en 1996, constituyó en mayo pasado el Concejo Indígena de Gobierno para participar en el proceso electoral de 2018.

Conocida como Marichuy, de 54 años, adelanta que buscará hacer una caravana por todo el país como la que el EZLN realizó en 2001, en la que ella participó con su hijo mayor apenas en brazos.

Con voz pausada y firme, asegura que los delegados del Concejo y el CNI están “preparados para lo que pueda pasar”.

“No la vamos a aceptar, pienso, porque no hay esa confianza. La práctica nos ha dicho lo contrario a lo que se dice” desde el Gobierno, recalca.

Con su cabello negro que lleva suelto y una blusa con bordado tradicional hecha de tela ligera de algodón para soportar el calor húmedo de su pueblo natal, cuenta cómo descubrió que las plantas pueden curar diversos males, una herencia de su abuela y sus tías que ha perfeccionado con el tiempo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top