You Are Here: Home » locales » Aspiran 18 a seleccionar sistema anticorrupción

Aspiran 18 a seleccionar sistema anticorrupción

Una exsenadora, notarios, empresarios, académicos y activistas formaron parte del grupo de 18 candidatos a integrar la Comisión Seleccionadora, que posteriormente nombrará a los integrantes del próximo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante los diputados locales, se comprometieron a garantizar los mejores mecanismos para elegir a las personas más adecuadas a conformar ese Comité, que será una pieza fundamental del funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los candidatos se encontraron el expresidente del Colegio Médico, Genaro Vega Malagón, así como la notaría y exsenadora Sonia Alcántara Magos, quien tiene más de 30 años en la administración pública, a quien incluso se le preguntó por qué no pretendía contender para integrar al propio Comité de Participación Ciudadana por su experiencia.

Luego de que no llegó a tiempo José Francisco Ríos Fernández, se dio el paso a Arturo Castañeda Olalde, originario de Corregidora y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien propuso que el comité seleccionador defina un perfil deseado de quiénes integrarán el comité, como una solvencia moral a toda prueba, así como integridad y capacidad de síntesis.

Tras la primera entrevista, se le dio paso a Verónica Ana Luisa Valverde Montero, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío, quien subrayó su trayectoria como agente aduanal, en la que se especializó en el combate a la corrupción.

La candidata recomendada por la Confederación de Federaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana se pronunció por impulsar perfiles ciudadanos en la integración del comité, para que se elija a “personas con historia clara”.

La candidata Yarene Itzel Marín Jimeno, propuesta por la asociación Mi Casita Digna, resaltó que la corrupción le cuesta a México el 9 por ciento el PIB y México tiene una impunidad del 99.7 por ciento, porque sólo el 0.3 por ciento de los delitos que se denuncian son castigados, además que Querétaro ocupa el octavo lugar en materia de corrupción.

“Quiero participar en la integración de este comité de selección para buscar los perfiles idóneos en combate a la corrupción. En este proyecto son importantes los resultados, planes a corto, mediano y largo plazo, en esa medida lograremos que Querétaro y México combatan la corrupción. Es una vergüenza ser el país de la impunidad, creo que la participación ciudadana, la suma de voluntades, puede transformar realidades”, declaró.

Rodrigo Díaz Castañares, titular de la notaría 10, se pronunció por impulsar la participación de los notarios que también son víctimas de violencia. Luego de resaltar la recomendación a su favor por parte del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro afirmó que el Comité de Participación Ciudadana deberá contar con ciudadanos bien capacitados en el combate a la corrupción.

Posteriormente Melchor Martínez Collantes, director de la carrera en derecho del Centro de Estudios Superiores de Bajío, Campus Querétaro, señaló que los integrantes del Comité de Participación deberán garantizar probidad y honradez.

El candidato Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo no tener estudios de licenciatura, pero sí una larga trayectoria dentro del ámbito de la iniciativa privada y un compromiso contra la corrupción.

El director ejecutivo de la Universidad de Londres, campus Querétaro, José Antonio Ugalde Guerrero señaló su trayectoria académica, al igual que la amplia participación de esta institución educativa y propuso una máxima publicidad en el proceso de convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana, al igual que un esquema de monitoreo y supervisión constante frente al trabajo que se realice.

“Implica empeño, actividades, los que estamos participando venimos por gusto y por compromiso social, no por compromiso con alguna persona o alguna organización. Queremos ser muy congruentes con lo que estamos formando, una de las premisas en la universidad son los valores a partir de la participación”, recalcó Ugalde Guerrero.

Se pronunció por una consulta de todos los agentes y operadores del Sistema Estatal Anticorrupción, así como tener una estadística real de cuántas carpetas se iniciaron en la fiscalía especializada, el estatus que guardan y establecer un semáforo de qué resulta prioritario, “para que no estemos hablando, por hablar, de que en Querétaro hay impunidad”.

En su momento, Eduardo Avilés Ventura, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista, quien se pronunció por establecer mecanismos que permitan evaluar los resultados.

Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas, resaltó que la corrupción en el país coloca a México en rezago junto con otras naciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top