You Are Here: Home » locales » Asiste secretario de Salud al XXIV Foro Sur de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social

Asiste secretario de Salud al XXIV Foro Sur de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, asistió a la inauguración del XXIV Foro Sur de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro del 7 al 9 de junio.

En su mensaje, Gobera Farro indicó que el foro de investigación es un ejemplo claro de la voluntad de autoridades y del compromiso de todos los profesionales de la salud para lograr un cambio en la atención en la salud mental integral, para lo cual, dijo, es necesario un trabajo continuo y sistemático de investigación en el que se aborden diversos aspectos como estudios epidemiológicos, evaluaciones clínicas, intervenciones psicosociales y psicoterapéuticas, a fin de ofrecer una orientación para las acciones concretas del sistema de salud.

La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, comentó que la dirección que se le está dando al instituto, se enfoca a una investigación de calidad que repercuta en la salud de la población, una investigación que sirva a los pacientes y a los médicos.

Ana Carolina Sepúlveda refirió que el foro aborda unos de los problemas de salud que están impactando más a la población, las enfermedades mentales, y la manera en que la investigación interviene en el conocimiento de estas enfermedades, diseñando estrategias confiables para resolver esta problemática.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López, mencionó que este acto brinda la posibilidad de ver qué está pasando en los estados participantes en el foro, además de que permitirá mostrar muchas áreas de oportunidad, lo que ayudará a establecer políticas públicas con un buen fin. Asimismo, mostró el apoyo de la Delegación del IMSS Querétaro para la investigación científica en el área de la salud.

En este foro participa la jefa del Centro Estatal de Salud Mental, Marbella Espino Cortés, como coordinadora del simposio “Paciente con sobrepeso y obesidad. Perfil cognitivo conductual”, y participa en el de “Enfermedades de trabajo mentales, en trabajadores de salud y población trabajadora en general”, con el tema “El desgaste de personal de salud. Abordaje multidimensional”.

El evento está dirigido a personal de salud que realiza actividades de investigación en las unidades de atención médica y en las unidades o centros de investigación del IMSS, estudiantes y personal del área de la salud que realiza actividades de investigación de instituciones públicas y privadas.

Los objetivos del foro son difundir la producción científica de los investigadores en el área de la salud; promover el intercambio académico, científico y cultural entre investigadores; capacitar a los participantes en temas prioritarios de investigación.

Como parte de las actividades, se realizará la presentación de trabajos y publicaciones en cartel, habrá talleres, simposios, conferencias magistrales científicas y se entregarán reconocimientos a los investigadores jubilados en el año anterior al evento.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: el coordinador de Investigación en Salud del IMSS, Fabio A. Salamanca Gómez; el jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Querétaro del IMSS, Javier Magallanes Camacho; de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, Nicolás Camacho Calderón; el coordinador de Planeación y enlace institucional de la Delegación Querétaro del IMSS, Juan Carlos Torres Molina; entre otras personalidades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top