You Are Here: Home » Nacionales » ASF prepara herramienta contra compras directas en tiempos de Covid-19

ASF prepara herramienta contra compras directas en tiempos de Covid-19

Por Bertha Becerra / El Sol de México

Es fundamental dar prioridad a la vigilancia en todos los procesos de las compras directas de insumos médicos que se realizan en el ámbito federal para enfrentar el Covid-19 y de los recursos que se canalizan a los Estados con el mismo propósito, consideraron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En reunión de trabajo virtual, su presidente el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), dijo que en breve se remitirá una propuesta de posicionamiento en la que se incluyan los planteamientos de las y los diputados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que considere el escenario actual de la pandemia y la celeridad con la que se llevan a cabo las adjudicaciones directas por parte de todos los niveles de gobierno.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) consideró fundamental revisar las compras que se dan en el marco del Covid-19 y que la ASF realice una auditoría en tiempo real. Además demandó tener una reunión con sus funcionarios para tratar el tema de la fiscalización, adjudicaciones directas y los contratos para insumos médicos y que la Secretaría de la Función Pública, haga la inspección.

“No podemos ser omisos ante este tipo de abusos y actos de corrupción en una etapa difícil y que se lucre con la salud de las y los mexicanos a precios excesivos”, dijo la legisladora.

Para la diputada Tatiana Clouthier (Morena), no se debe trabajar con colores sino en favor de la transparencia. Se sumó a la petición de que en la emergencia sanitaria y en una situación que es nueva en el ámbito mundial, se apoye a la autoridad para que se apegue al margen que tiene la adjudicación directa y se acompañe y revise para que se cumpla con legalidad y prontitud la atención a la población.

Y planteó exhortar al IMSS, Insabi, Secretaría de Salud e ISSSTE a que cumplan con la transparencia.

Se debe apoyar al gobierno federal y a los estatales para que, acompañados por la ASF se regule la manera en que se hacen estas adquisiciones, dijo la diputada Gloria Romero León (PAN). Consideró importante las auditorías en tiempo real de las adquisiciones directas y se pronunció para que el Estado compre en mejores condiciones.

La diputada Marcela Velasco González (PRI), pidió que se revisen los recursos que se envían a los Estados para las compras. Pugnó porque la ASF pueda hacer auditorías en tiempo real.

Porque se fije una postura por parte de las y los legisladores y no se esperen a los resultados de la investigación de la SFP, dada la importancia de tema y del monto destinado a la compra de insumos médicos, equipo y todo lo necesario para los hospitales, se pronunció el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

Y en esta reunión virtual, se informó que a más tardar el 30 de mayo, la Comisión de Vigilancia debe enviar a la ASF, la información sobre la elaboración y presentación del documento “Conclusiones y Recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los informes individuales e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top