You Are Here: Home » Nacionales » Aseguran otros 4 ranchos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Aseguran otros 4 ranchos al exgobernador de Chihuahua, César Duarte

Eduardo González / El Heraldo de Chihuahua

Vacas traídas de Nueva Zelanda que iban a ser destinadas para productores locales, bisontes, llamas, y manadas de jabalíes, fueron aseguradas por la Fiscalía General el sábado en cuatro ranchos que el exgobernador César Duarte adquirió en el municipio de Balleza, durante su mandato.

Según lo expuesto por el gobernador del Estado, Javier Corral Los cuatro ranchos se suman al complejo asegurado por el gobierno estatal apenas el pasado 20 de febrero que medía 30 mil hectáreas, en el municipio de Camargo.

El nuevo aseguramiento, dijo el gobernador, comprende una superficie de 2 mil 344 hectáreas donde había 450 cabezas de ganado con aretes de exportación.

Además se aseguraron 30 bisontes, 5 llamas y manadas de jabalíes, indicó en un mensaje en redes sociales.

“En el caso de las cabezas de ganado, éstas corresponden a las que se adquirieron para repoblar el hato ganadero local, pero nunca llegaron a sus beneficiarios”, dijo Javier Corral.

“En uno de los complejos se encontraron documentos, aretes de ganado de la Sagarpa y de la marca de César Duarte, se trata de predios rústicos para hatos ganaderos con 4 casas, sistemas de riego y 3 presones y corrales”, explicó el mandatario.

Los ranchos asegurados son:

• “El Rebaje”, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de más de 466 hectáreas.

• “Mesa de Chávez”, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de más de 755 hectáreas.

• “Agostadero de Moreno número Dos”, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de más de 572 hectáreas.

• “Rancho de En Medio”, ubicado en el municipio de Balleza, con una superficie de más de 551 hectáreas.

Con estos datos, suman 20 las propiedades aseguradas al ex gobernador, mismas que fueron, presuntamente, adquiridas con recursos del pueblo de Chihuahua.

En las indagatorias ministeriales, se logró establecer que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Horacio Duarte Jáquez, durante el tiempo que fungió como Gobernador del Estado.

Asimismo, al interior del predio “El Rebaje” conocido como “La Reserva”, se hallaron animales exóticos y/o de colección, de los cuales destacan: 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de ejemplares de jabalíes.

Además, se encontraron documentos relacionados con ganado del predio “El Saucito”, aretes de ganado de SAGARPA y aretes con el fierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Dichos inmuebles fueron asegurados por la Fiscalía General, a fin de culminar con las diligencias de investigación necesarias en tales extensiones, entre estas, peritajes en materia criminalística, topográfica y de valuación.

Explicó el jefe del ejecutivo que los predios permanecen asegurados por agentes estatales en lo que se desarrollan labores de peritaje, como series fotográficas y valuación.

Asimismo informó que estos predios y el ganado servirán para resarcir el daño causado al patrimonio de los chihuahuenses.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top