You Are Here: Home » Internacionales » Asamblea de Venezuela pide ayuda a la OMS para enfrentar crisis sanitaria

Asamblea de Venezuela pide ayuda a la OMS para enfrentar crisis sanitaria

Asamblea de Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela pidió hoy ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para confrontar la crisis sanitaria del país, que lo coloca con la tasa más alta de mortalidad por cáncer y ante la actual epidemia de zika.

El diputado Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud del legislativo venezolano, dijo que primero el brote de chikungunya y luego la aparición del virus del Zika acentuaron la crisis, “y no estamos preparados para enfrentarla”.

“Lo que más nos preocupa es la familia. Un venezolano como yo sueña con tener un hijo, y no podemos saber si va a nacer con microcefalia producto del Zika”, dijo, y hay “la angustia de un padre que no sabe qué hacer con un hijo con (el desorden inmunológico) Guillain-Barré”.

En diálogo con periodistas al término de una reunión con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), división regional de la OMS, Olivares, dijo que el zika ha exacerbado la crisis.

Pero “si el gobierno no la asume con transparencia, no vamos a poder enfrentarla”, alertó el legislador y médico oncólogo de profesión.

Olivares anticipó que la incidencia del zika en su país podría ser la más alta del continente en los meses que siguen, debido a que Venezuela registra una de las concentraciones más altas del mosquito Aedes aegypti, vector de esa enfermedad, del chikungunya y el dengue.

Aunque el gobierno ha reconocido la existencia de 4 mil casos febriles sospechosos de zika, Olivares estimó que la cifra podría ser de 400 mil a partir de los casos reportados desde noviembre pasado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top