You Are Here: Home » locales » Arturo, Teresa y Blanca por la UAQ

Arturo, Teresa y Blanca por la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Son tres los candidatos que competirán por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, la secretaria Particular de Rectoría, Blanca Gutiérrez Grajeda, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde y la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, quienes cumplieron con su registro ante la Comisión Electoral y recibieron su constancia como participantes del proceso.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de candidatos podría darse a partir de las 8:00 horas, sin embargo, no fue hasta las 9:20 de la mañana, que Blanca Gutiérrez Grajeda llegó al auditorio Fernando Díaz Ramírez para entregar su documentación, acompañada de su representante, Saúl Obregón Biosca.

Tras avalar la documentación y cumplir con todos los requisitos, la secretaria particular recibió su constancia como candidata, donde hizo un llamado a vivir un proceso universitario de ideas, de proyectos y propuestas que mande un ejemplo a la sociedad de que se puede construir acuerdos dentro de las diferencias.

“Esperamos un proceso universitario de ideas, de proyectos, de propuestas, un espacio donde los universitarios nos detengamos un poco a pensar, a reflexionar, a escucharnos unos a otros, una elección equitativa, clara que mande un ejemplo a la sociedad en estos momentos tan difíciles, donde se requieren mensajes claros donde sí podemos construir consensos en medio de la diferencia”, apuntó Gutiérrez Grajeda.

El siguiente en llegar fue Arturo Castañeda Olalde, acompañado de los directores de la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Derecho, Rosa María Vázquez Cabrera y Ricardo Ugalde Ramírez, además del representante del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero y parte del Comité Ejecutivo del STEUAQ; quienes con un grupo de alumnos y una tambora, se instalaron en la explanada de rectoría para apoyar a su candidato.

Tras avalar la documentación presentada por su representante Gonzalo Martínez García, el director de la Facultad de Contaduría y Administración recibió su constancia como candidato a la rectoría, donde hizo un llamado a seguir el lema de la Universidad “Educo en la verdad y en el honor” y así conducirse bajo esos principios básicos durante todo el proceso electoral.

“Yo espero que le hagamos honor a nuestro lema de educar en la verdad y en el honor y que todos los actos y acciones se conduzcan en la verdad y en el honor, y que el rector electo de este proceso sea la voluntad expresa en los votos en el proceso de auscultación de los maestros y los estudiantes de la Universidad, y que no sea un proceso que no quede legitimado por una situación distinta”, afirmó Castañeda Olalde.

La última docente en acudir a su registro fue la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, quien acompañada por un grupo de seguidores y su representante, José Alejandro Ramírez, consiguió su constancia como aspirante para la rectoría, donde invitó a la comunidad universitaria a elegir de manera razonada al nuevo rector, basado en las propuestas que cada aspirante presentará.

“Espero que los universitarios vivamos un proceso electoral ejemplar, la Universidad se caracteriza por ser una institución plural y diversa, donde todas las ideas caben y son sujetas de ser discutidas, y espero que la comunidad que es muy crítica, de forma razonada elija a sus representantes lo haga en esta ocasión y nos enriquezcamos todos con las propuestas muy interesantes y que van a dirigir el rumbo de la Universidad en lo inmediato”, reconoció García Gasca.

Con el cierre del registro de candidatos, el rector de la Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, mencionó que los universitarios al ser el “lead” dentro de la sociedad queretana, por lo tanto deben mostrar un nivel y privilegiar las ideas y no las denostaciones, además de hacer una contienda de bajos recursos.

Pidió a la comunidad a leer los planes y trabajos de cada uno de los candidatos, así como profundizar en cada uno, ya que quien sea electo en la próxima contienda, llevará las riendas de la institución los próximos tres años.

“El llamado es a que sea una contienda de ideas no de denostaciones, la Universidad siempre debe privilegiar las ideas y esperemos que los tres candidatos lo hagan y estoy seguro que así será. La universidad de alguna manera los jóvenes son el lead dentro de la sociedad queretana en el sentido de formación académica, por lo tanto deben mostrar el nivel y debemos hacer una contienda con bajos recursos, no debe haber dispendios económicos más que lo que la comisión electoral disponga y privilegiar ideas y propuestas”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top