You Are Here: Home » Internacionales » Artistas cubanos exigen respeto a la libertad de expresión

Artistas cubanos exigen respeto a la libertad de expresión

Alrededor de 300 artistas de diferentes países, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Meryl Streep, exigieron al gobierno cubano que liberen a todos y cada uno de los artistas que han sido detenidos arbitrariamente en la isla.

«El gobierno cubano debe respetar la libertad de expresión liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país», se lee en un comunicado firmado por la ONG Human Rights Watch.

Dentro del documento se destaca la firma de la actriz Merly Streep, así como de los escritores Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Orhan Pamuk, Isabel Allende, entre muchas otras y otros.

“No es de extrañar que algunos quieran silenciarnos cuando damos testimonio de las voces de aquellos que, de otro modo, no serían escuchados. Tienen miedo de la verdad porque, una vez revelada, ya no se puede ocultar ni contener”, señaló Poniatowska.

Las detenciones de los colegas de los artistas se originó el pasado 27 de noviembre de 2020 cuando cerca de 300 se manifestaron en La Habana para exhortar, de igual forma, la libertad de expresión.

Debido a este movimiento, algunos artistas como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo continúan en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados.

«Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio», se precisa en el documento de la Human Rights Watch.

Actualmente Cuba vive una de sus peores crisis económicas en 30 años, la cual ha generado una severa escasez de alimentos y medicinas, además de un creciente descontento de su población.

Las autoridades han acusado a los integrantes del movimiento social artístico de ser agentes infiltrados y financiados por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de provocar un cambio en el régimen.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top