You Are Here: Home » locales » Artesanos indígenas denuncian agresión y robo de artesanías

Artesanos indígenas denuncian agresión y robo de artesanías

Foto: Donna Oliveros

Por Donna Oliveros / Diario de Querétaro

Artesanos indígenas triquis denunciaron a inspectores del Municipio de Querétaro por la presunta agresión y robo de sus mercancías.

“Sin identificarse, sin ningún documento oficial, vinieron a despojar y a robarle la mercancía a varias de nuestras compañeras, usando la violencia contra una compañera embarazada y una mujer con su hija”, denunció en sus redes sociales el artista y miembro de la Asociación Triquis Tinujei, Joel Merino, tras publicar un video de los hechos.

Y es que de acuerdo con otro de los integrantes de esta organización indígena en el estado, el comerciante y artesano indígena, Rodrigo Merino, desde la mañana de este día, se congregaron en Jardín Zenea para manifestarse pacíficamente debido a la falta de respuesta a sus solicitudes, por parte del Gobierno Municipal de Querétaro.

Compartió que, desde hace un par de semanas, han intentado dialogar con las autoridades municipales para solicitar que se mejore el acceso a los andadores de Vergara y Libertad, donde ellos tienen ubicados sus negocios.

Afirmó que, desde que la administración colocó vallas en esa zona del Centro Histórico, para direccionar la afluencia de gente por la pandemia de Covid-19, pocos son los que acceden a las otras calles y andadores, impactando negativamente en sus ventas.

Además, destacó que han tenido que enfrentarse a la “competencia desleal” de otros comerciantes que se han instalado de manera informal sobre andador 5 de mayo, sin pagar la licencia para vender como ellos.

“Solo queremos que nos dejen vender porque nosotros tenemos competencia desleal ahorita (…) Nosotros somos (comerciantes) semifijos y pagamos licencia (…)Queremos que el gobierno resuelva la situación, principalmente sobre la falta de venta en nuestros puntos [por la dificultad en el acceso], que es la razón por la que acudimos a ellos”, aseveró.

Ante la reducción considerable de sus ventas por la pandemia, Rodrigo manifestó que las autoridades ofrecieron condonar parte del pago del refrendo de sus licencias “pero hasta el momento, eso tampoco ha sucedido”.

LOS HECHOS

De acuerdo con Rodrigo, tras colocarse en Jardín Zenea con sus mercancías para manifestarse, presuntamente arribó a la zona un grupo de hombres que se identificaron como parte de la “Dirección de Inspección”. Y sin presentar ningún documento, se llevaron las cosas.

“En cuanto nos pusimos, vinieron algunos señores con la cara tapada diciendo que eran de Dirección de Inspección. Sin identificarse levantaron las mercancías de unas señoras, provocando una gran violencia porque casi tumban a una que está embarazada y otra que traía una bebé en brazos”, relató.

También afirmó que no se realizó ningún inventario de las cosas confiscadas, y tampoco se entregó algún documento que indicara dónde se pueden recuperar las cosas.

“Se llevaron bastante mercancía, entre todo, dos huipiles hechos a mano con un dibujo especial; y no es tanto lo que cuesta en dinero, sino lo que cuesta hacerlo. Cada uno se hizo en ocho meses, eso para nosotros es un tesoro”.

Rodrigo asevera que las ventas de los artesanos han disminuido un 90% , y que si antes vivían al día, ahora es imposible sostener a sus familias.

“Estamos vendiendo solo un 10% de lo que vendíamos antes, con eso la gente no puede sobrevivir. Si antes del Covid ya vivían al día, ahorita con el Covid y con un año de atraso en deudas, creemos que con eso no pueden sobrevivir las personas”.

Ahora, agregó, la organización mantendrá en pie la protesta hasta que se atiendan sus peticiones y se dé a conocer el paradero de la mercancía señalada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top