You Are Here: Home » Internacionales » Arrecian protestas por presunto fraude en Honduras

Arrecian protestas por presunto fraude en Honduras

Manifestantes opositores hondureños se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, horas después de que se declarara oficialmente al presidente Juan Orlando Hernández vencedor en las elecciones del 26 de noviembre, las cuales la OEA llamó a repetir ante las dudas sobre su legitimidad.

Militares y agentes lanzaron bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas barricadas con contenedores de basura, neumáticos ardiendo y piedras con las que bloquearon varios accesos a la capital y otras carreteras importantes del país, según medios locales.

“La Policía y el Ejército están actuando y han restablecido el paso en varios sitios en Tegucigalpa donde manifestantes habían colocado barricadas y estas operaciones se replican en otras zonas del país”, dijo a medios locales el portavoz del ministerio de Seguridad, subcomisionado Jair Meza.

Centenares de partidarios de Salvador Nasralla, líder de la coalición opositora de centroizquierda Alianza Contra la Dictadura, tomaron las calles desde la noche del domingo, después que el Tribunal Supremo Electoral diera el triunfo oficial a Hernández con el 43% de los votos.

“LES GUSTE O NO”

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo en su cuenta de Twitter que recibió ayer en Washington a Nasralla y obtuvo “más documentación sobre irregularidades del proceso electoral”. “Ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia”, aseguró.

Más tarde, el vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez, rechazó la propuesta de Almagro.

“Este es un país autónomo, este es un país soberano, este es un país que no va hacer lo que diga cualquier persona de otro organismo internacional”, dijo Álvarez.

“¿Luis Almagro es un observador o es el rey de la OEA que determina lo que se va hacer cada país?”, preguntó Álvarez. “Juan Orlando (Hernández) es quien queda de Presidente, les guste o no les guste”.

Por su parte, la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Honduras, Marisa Matias, dijo que llamar a nuevas elecciones está fuera del mandato de la misión.

INCENDIOS Y SAQUEOS

En San Pedro Sula, principal centro industrial a unos 165 kilómetros al norte de la capital, los manifestantes incendiaron parcialmente el Palacio de Justicia y una sucursal bancaria.

Los bloqueos se extendían a la ciudad portuaria de Cortés, núcleo clave para las exportaciones de la empobrecida nación centroamericana, y algunas carreteras del litoral Atlántico.

“No vamos a dejar de protestar. No vamos a dejar que le roben las elecciones a Salvador Nasralla y que se quede en el poder Juan Orlando Hernández”, dijo Antonio Tejada, de 30 años, con el rostro cubierto con un pañuelo rojo en una zona céntrica de Tegucigalpa, donde policías militares despejaban la calle.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top