You Are Here: Home » locales » Arrancan obras en el dren El Arenal

Arrancan obras en el dren El Arenal

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó el arranque de obra de mantenimiento y mejora del dren El Arenal, que tendrá inversión de 100 millones de pesos y protegerá a más de 279 mil queretanos durante la temporada de lluvias.

Señaló que el objetivo de la obra es disminuir al máximo las eventualidades que cada año se presentan a lo largo de la cuenca del dren y que causan graves afectaciones a los habitantes de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto.

“El día de hoy iniciamos la obra más importante de esta administración en materia de infraestructura pluvial, una obra inédita que protegerá a más de 279 mil queretanos durante la temporada de lluvias”, señaló.

Ante vecinos de la colonia Loma Bonita, el edil recordó que la cuenca del dren El Arenal comienza al norte del municipio, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, y confluye con el Río Querétaro en el corazón de nuestra ciudad.

La vocación de este dren -dijo el edil- es captar los escurrimientos en la zona norponiente, para proteger de inundaciones a las 29 colonias ubicadas a su margen, sin embargo la protección que brinda al día de hoy no es la suficiente.

Recordó que el año pasado durante la temporada de lluvias el dren se desbordó en varias ocasiones y causó daños graves en muchos puntos de la ciudad, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes de Querétaro.

Explicó que la obra se compone por dos partes: primero, se realizará el zampeado de mampostería, para mejorar la capacidad hidráulica del dren en la zona urbana, de avenida Revolución hasta el Río Querétaro, y la zona urbana, de Jurica pueblo a Leyes de Reforma.

Y la segunda parte de la obra, comprende el mejoramiento de la zona natural, a base de conformación de cauce en plantilla y hombros, desde Leyes de Reforma a la avenida Pirineos, lo que contribuirá a la capacidad de condición de las zonas menos urbanizadas.

“Se trata de una sin precedentes para el municipio de Querétaro, que va incrementar significativamente nuestra capacidad para sobrellevar la temporada de lluvias sin incidentes lamentables”, mencionó.

El alcalde destacó que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y pluvial del municipio de Querétaro ha sido una de las prioridades de su gobierno.

Aseguró que ninguna otra administración municipal había destinado tantos recursos financieros y humanos, para proteger a nuestra ciudad contra las precipitaciones; “Ha sido un trabajo monumental, centrado en dar soluciones efectivas a largo plazo”, enfatizó.

“Como presidente municipal sé que de este trabajo depende la seguridad presente y futuro de los ciudadanos, por ello en estos 27 meses de gobierno he impulsado la mayor estrategia de protección pluvial en la historia de nuestro ciudad”, dijo.

Se estima que la obra concluya antes del 15 de mayo, cuando iniciará la temporada de lluvias.

En el evento estuvieron también Carmelita Zúñiga Hernández, diputada local por el Distrito III; y la presidenta de la Asociación de Colonos de ampliación Loma Bonita, Graciela Ramírez Jiménez.

Además del secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el regidor Paulino Ugalde González; y el delegado de Félix Osores Sotomayor, Luis Bernardo González Zepeda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top