You Are Here: Home » locales » Armoniza el Congreso la ley de mejora regulatoria

Armoniza el Congreso la ley de mejora regulatoria

ZULEMA LÓPEZ

Querétaro armonizó su Ley de Mejora Regulatoria estatal con la federal, esto luego de que el Pleno de la LVIII Legislatura Local aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Al presentar la Iniciativa de Ley la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, presidenta de la comisión, enfatizó que con la aprobación se lograría establecer las disposiciones relativas a la mejora regulatoria para los órdenes de gobierno, tanto estatal como municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con los principios y las bases previstas en la Ley General de la materia.

En la sesión se reeligió a seis de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ): Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Juan Ricardo Ramírez Luna, Mariela Ponce Villa, Cecilia Pérez Zepeda, Alfonso Jiménez Campos y Greco Rosas Méndez, quienes ejercerán el cargo del 28 de diciembre de 2018 al 27 de diciembre de 2027.

También se designó a los integrantes del Consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Como consejeros el presbítero Aristeo Olvera Maqueda, y los ciudadanos: Josué Alberto Quino Andrade, Bertha Patricia Loria Zárate, Laura Benítez Licona y Delfino Hurtado Romero, cargo que ocuparán del periodo comprendido del 25 de septiembre del 2018 al 24 de septiembre del 2021.

PROHIBEN A PADRES EJERCER CASTIGOS FÍSICOS

En la sesión se aprobó la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona al artículo 418 del Código Civil del Estado de Querétaro, para establecer que las personas que “tienen un menor bajo su custodia o ejercen patria potestad sobre él” están obligadas a amonestarlo y corregirlo, pero con total respeto a la dignidad humana, de tal forma que perderán la tutela quienes implementen castigos “corporales, crueles e innecesarios que arriesguen la integridad física y emocional del menor”.

Entre los temas aprobados en la sesión, se encontró la Iniciativa de Ley que crea la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “Cosmos” y la Iniciativa que establece un nuevo plazo al Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado enajenar un inmueble para fortalecer la capacitación, empleo y educación; reubicar las líneas de alta tensión y ductos de Gas Licuado de Petróleo que cruzan por el predio en mención, en beneficio de la Universidad.

En la sesión también se aprobaron 89 Dictámenes de solicitudes de Jubilaciones por Vejez y Pensiones por Muerte.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top