You Are Here: Home » locales » Arman frente por la UAQ

Arman frente por la UAQ

Foto: Miriam Martínez

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

Los diputados locales y federales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” promoverán una iniciativa para duplicar el presupuesto que se otorga a la educación media superior, técnica y superior, para pasar del 4.2% al 8.4%, del cual el tres por ciento será destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro al ser la institución que cobija al 27% de la matrícula del estado.

Al respecto, la diputada local electa por el distrito I, Paloma Arce Islas, precisó que luego de sostener una reunión con la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca, se acordó la conformación de un consejo técnico que incluirá a representantes de la legislatura local y de la UAQ donde se analizarán las necesidades para conseguir un mayor apoyo a la institución que se traduzca en posibilidades para los jóvenes queretanos.

“De esta reunión se desprendieron acuerdos, fue una reunión que generó cosas importantes para la Universidad, uno de ellos es la conformación de un consejo técnico integrado por personal de la Universidad como de la legislatura, donde proponemos que diputados de otras bancadas se unan para llegar a un mayor beneficio para la máxima casa de estudios. El objetivo principal es que más jóvenes tengan más posibilidades de estudiar”, afirmó Paloma Arce.

Indicó que el consejo técnico tendrá la intención de analizar qué planes, recursos y cobertura se requiere para aceptar al 100% de los estudiantes que aprueban el examen de admisión y que ahora están quedando fuera, por tanto será de vital importancia conformarlo.

“Este consejo técnico lo pensamos para que expertos de la universidad y del grupo parlamentario de nosotros podamos ir viendo los planes para la universidad, la UAQ cubre más del 27% de la matrículas del estado, lo que estamos viendo es que nuestra propuesta inicial es darle el tres por ciento del presupuesto estatal pero analizar que ellos cubran el 100% de estudiantes que hacen examen de admisión”, agregó.

La diputada federal electa por el distrito III, Beatriz Robles, refirió que otra de las propuestas es que el dos por ciento de impuesto sobre nómina que se cobra a las universidades privadas sea destinado a becas para los alumnos que no tengan la posibilidad de ingresar a una institución pública, algo que también ayudará a la educación del estado.

Al respecto de la propuesta que la rectora de la casa de estudios presentó para que su presupuesto del 2019 estuviera basado en el Producto Interno Bruto del Estado, los legisladores plantearon que su iniciativa tiene los mismos fines, toda vez que con el tres por ciento del presupuesto fijo del estado la institución logrará un recurso de mil 200 millones de pesos, es decir, lo duplicarán.

“La rectora proponía el 1 a 1, lo que nosotros vamos a hacer es un piso de arranque y a partir de ahí ir creciendo entonces va a ser paulatino, hay estados que lo han hecho y se puede hacer, entonces como bancada es lo que tenemos”, destacaron los legisladores.

Referente al presupuesto federal, los legisladores garantizaron un trabajo constante para que el presupuesto asignado a educación se incremente y el recurso etiquetado a la UAQ llegue; además de que se apelará por el regreso de los fondos concursables.

Por último, los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, invitaron a los diputados de otras fuerzas políticas, a sumarse a esta propuesta y trabajar en conjunto a favor de la educación pública en el estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top