You Are Here: Home » Internacionales » Argentina enfrenta su “Lava Jato”: apuntes de chofer destapan sobornos

Argentina enfrenta su “Lava Jato”: apuntes de chofer destapan sobornos

El sistema de corrupción imperante en Argentina entre políticos y empresarios quedó al descubierto de manera insólita gracias a los cuadernos en los que un chofer llevó el registro pormenorizado del traslado de sobornos en efectivo.

El escándalo provocó ya la detención de 12 acusados, de los cuales seis son exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y el resto, empresarios que fueron beneficiados con millonarios contratos de obra pública.

Esta es la primera vez en Argentina que una causa por corrupción permite la detención de tantos imputados, y llega hasta los escalafones más altos de la política, ya que entre las empresas sospechosas de haber participado del circuito de sobornos se encuentra una que fue propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.

A ello se suma el hecho de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya enfrenta otras causas judiciales, será indagada el próximo 13 de agosto.

La historia comenzó en enero pasado, cuando un periodista del diario La Nación recibió ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, quien durante una década se desempeñó como chofer de Roberto Baratta, quien fue secretario del Ministerio de Planificación durante los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Baratta era el principal colaborador de Julio de Vido, el poderoso exministro de Planificación que estaba a cargo de los contratos de obras públicas y quien ya está preso por otras causas judiciales.

Lo que Baratta no sabía era que su chofer llevaba un registro pormenorizado de los sitios a donde lo llevaba, con quiénes, en qué horario y, sobre todo, qué trasladaba, de acuerdo a La Nación.

MODUS OPERANDI

Centeno anotó los bolsos con dinero en efectivo que Baratta recogía en empresas favorecidas, y que luego llevaba a los Kirchner

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top