You Are Here: Home » locales » Aquí, se pueden albergar 4.5 millones de habitantes

Aquí, se pueden albergar 4.5 millones de habitantes

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Querétaro tiene el potencial para albergar hasta 4.5 millones de habitantes en 2030, consideró el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Adán Gardiazábal García.

Según información del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Querétaro hay alrededor de dos millones 38 mil 372 habitantes; Adán Gardiazábal previó que, derivado de los sismos de los meses pasados, se incrementará el fenómeno migratorio, actualmente llegan aproximadamente 70 familias al día.

Sólo si se aplican políticas públicas eficientes en cuanto a temas de movilidad, de contención del crecimiento de la mancha urbana, para tener una ciudad resiliente, sustentable, Querétaro estará en condiciones de albergar a 4.5 millones de habitantes.

Además se debe fortalecer la implementación de la vivienda vertical, pues actualmente se trabaja con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de incentivos para generar este tipo de vivienda, reducen los polígonos de contención urbana para que no siga creciendo la mancha y que este aumento sea hacia arriba.

“Obviamente tenemos que sumarnos todos los desarrolladores, que bajen los precios sabemos que la oferta que existe el día de hoy de vivienda en vertical es carísima, tienen que sumarse los presidentes municipales en bajar el traslado de dominio, porque tenemos el más alto del país; se están sumando por ahí industriales y por supuesto el gobierno federal, estatal y municipal”.

Entre los principales municipios que deberían apostarle a este tipo de vivienda se encuentran los de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, además de Colón y Pedro Escobedo.

Específicamente en Colón, en lo que rodea a la Universidad de Arkansas habrá unos “desarrollos importantes”, además de que se espera la aprobación de la iniciativa privada para que en Pedro Escobedo se desarrolle vivienda económica, de 350 mil pesos por unidad, que hasta ahora no existe ninguna en el estado.

“Viene cantidad importante de personas, se mide en cantidad de hogares, de aquí al 2030 habrá 250 mil hogares más en Querétaro, eso significa igual número de familias y un crecimiento de población importante”.

Esta cifra se mide a través de los desarrolladores y de la oferta de vivienda que tienen, y “Sí hay un crecimiento importante, pero nada que brinque dentro de lo que ha sido en los últimos cuatro o cinco años”.

A pesar de que es un panorama que no está exactamente cuantificado, sí es una realidad que a raíz de los sismos viene más movimiento migratorio del que ya se registraba debido a que Querétaro es una de las ciudades más atractivas para vivir.

Este fenómeno tiene una particularidad, comentó, pues en 1985 los afectados por el sismo podían irse a Morelos, Puebla o Querétaro; ahora, con las afectaciones en Puebla y Morelos, “Su única opción que quedó fue Querétaro”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top