You Are Here: Home » locales » Aquí, primera ley de fomento a la sociedad civil

Aquí, primera ley de fomento a la sociedad civil

Patricia López

El estado cuenta con la primera ley estatal de fomento a las organizaciones de la sociedad civil, que dará certeza a las más de 600 agrupaciones ciudadanas del estado y creará un registro estatal para saber quiénes son, dónde están y en qué utilizan los apoyos que reciben.

Luego de la aprobación de la Ley en el Pleno del Poder legislativo, la diputada local Daesy Hinojosa Rosas reconoció que estas organizaciones contribuyen a la atención de diferentes temas de interés público y social del estado, por lo que la legislación les dará seguridad.

La Ley obliga a crear un registro estatal y permitirá promover, impulsar y fomentar el desarrollo de todas sus actividades en el estado, mediante un “Clima jurídico propicio para que los ciudadanos se organicen y actúen en temas y causas de interés social y público”.

Los trabajos para esta legislación iniciaron hace alrededor de un año, cuando se consideraba que existían alrededor de 560 organizaciones sociales en el estado, aunque la cantidad se eleva en la actualidad a unas 600 organizaciones.

De acuerdo con la diputada Hinojosa Rosas, la sociedad civil está más organizada que nunca en el país y eso es un elemento “indispensable de la democracia”, por lo que se debe fortalecer su participación mediante la certidumbre legal.

“Hoy mas que nunca, las organizaciones de la sociedad son actores fundamentales del desarrollo en las más diversas temáticas de interés público. Ese reconocimiento se debe a la labor de las organizaciones en los más variados rubros de interés general y en beneficio de sus comunidades”, declaró Hinojosa Rosas.

La diputada local Carmen Zúñiga Hernández puntualizó que esta Ley permitirá que la sociedad se organice sobre temas de interés general, social y público, para que aporten su capacidad, conocimiento y experiencia en acciones benéficas para diferentes factores de la sociedad.

“Querétaro cuenta con 567 organizaciones tomando como referencia los datos del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que equivale al 1.59 por ciento del total en el país”, agregó Zúñiga Hernández.

Las cifras del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil indican que en el país se tienen 32 mil organizaciones con clave única de registro, 567 de ellas en el estado, pero se estima que en realidad operan más de 600 organizaciones en Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top