You Are Here: Home » locales » Aquí, foráneos 16% del padrón electoral: INE

Aquí, foráneos 16% del padrón electoral: INE

Foto: Fernando Reyes

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El 16 por ciento de las personas que integran el padrón electoral del estado provienen de otras entidades, sobre todo del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, porcentaje menor que al que se presentaba en otros años cuando llegaba al 18 por ciento, declaró el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Domingo Bautista Durán.

El padrón estatal se integra por un millón 495 mil registros ciudadanos, aunque la cifra podría variar por los nuevos registros en las próximas campañas de incorporación al padrón del INE.

“En ese momento que nosotros identifiquemos el reemplazo o registro de credencial sabremos si son movimientos de otras entidades o si son queretanos que salieron a otras entidades federativas”, explicó.

Cantidad de las personas que recién se integran al padrón electoral provienen del Estado de México, que es la entidad “más representativa” en este tema, seguida por la Ciudad de México y Guanajuato.

Hoy esos nuevos queretanos representan el 16 por ciento del padrón, pero en años anteriores significaban hasta el 18 por ciento del padrón electoral, porque este es un “Instrumento que cambia todos los días” y habrá que esperar a tener el corte para la lista nominal que se utilizará en la siguiente elección.

Resaltó que el 31 de agosto el INE concluirá la campaña anual para cambiar las credenciales que están por vencer y hasta el momento se reemplazaron más de 18 mil registros de los cien mil esperados.

En esta campaña, se incorporaron 127 mil registros nuevos al padrón electoral, pero dentro de ellos también aparecen los cambios de domicilio, por lo que faltará conocer el cierre del padrón.

Una vez que esta campaña termine, el 1 de septiembre iniciará la actualización del padrón electoral y la lista nominal de electores, que se utilizará el 1 de julio, día de la votación.

“En esta campaña intensa buscamos que todos los ciudadanos que han cumplido 18 años, hombres y mujeres, se incorporen por primera vez en el padrón electoral, nosotros prevemos 29 mil nuevos registros que se incorporarán por la inscripción de jóvenes de 18 años”, agregó.

La campaña intensa concluirá el último día de enero del próximo año y las credenciales se tendrán que entregar, a más tardar, hasta el 16 de abril, aunque después de esta fecha sólo habría reimpresión de credenciales en caso de pérdida y sin cambios de datos.

Esta reposición de credenciales vencerá el 29 de junio, con el fin de no causar afectaciones en el proceso electoral, pero volverán a entregarse una vez que pase la jornada de votación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top