You Are Here: Home » locales » Aquí, casi tres mil familias sostenidas por papás solos

Aquí, casi tres mil familias sostenidas por papás solos

Verónica Ruiz

Cerca de tres mil familias en el municipio de Querétaro están encabezados por papás solos, informó la directora del Instituto Municipal de la Familia, Rosalinda Castillo Macías, quien destacó que se trata de una población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La funcionaria reconoció que se han desarrollado acciones o estrategias para brindar atención a grupos de familias con mamás solas o de padres de familias en general, pero no para atender a papás solos, lo que hace de este grupo una población vulnerable.

Informó que el 70% de las familias en el Municipio de Querétaro están a cargo de una jefatura masculina o monoparental femenina, pero no hay como tal una estadística por parte de INEGI que nos hable únicamente de papás solos.

En este contexto, estimó que de ese 70% de familias aproximadamente un 1.5% de las familias tiene jefatura monoparental masculina, es decir, es encabezada por papás solos, que representan cerca de tres mil familias.

“Aparentemente es un número muy pequeño, estamos hablando de cerca de tres mil familias dentro del municipio de Querétaro con estas características, sin embargo la parte que nos hemos dado cuenta es que es una población que está en un estado de mucha vulnerabilidad”, señaló.

Informó que hoy el municipio de Querétaro –a través del Instituto Municipal de la Familia- ya comenzó a implementar acciones para atender al grupo de familias que son lidereadas por papás solos, toda vez que dijo, es un grupo que se encontraba en el olvido.

“No hay o no se habían desarrollado acciones para trabajar con este tipo de población. Lo que es mamás solas están muy atendido, lo que es padres de familia en general está muy atendido, pero los padres que se encuentran a cargo de sus hijos están en el olvido”, dijo.

Informó que el Instituto Municipal de la Familia requirió diseñar nuevas herramientas para trabajar con la realidad que viven los papás que están al cuidado de sus hijos sin el apoyo de su pareja, que son muy diferentes a las que viven las mamás solas.

“Qué pasa cuando el padre además de proveer tiene que encargarse de cuestiones que generalmente se han ocupado del maternaje, cuidar a los niños, llevarlos a la escuela, realizar actividades que comunalmente o culturalmente han sido realizadas por la madre”, cuestionó.

Indicó que esta estrategia para atender a los papás solos desde el Instituto Municipal de la Familia, y que ya está siendo aplicada, nació de una demanda ciudadana, de los mismos papás solos que se acercaron con la autoridad para solicitar apoyo.

Explicó que las causas por la cuales los papás se quedan al cuidado de su hijos son diversas, ya sea porque la mujer decide dejar a cargo de sus hijos al hombre, porque algún juicio de custodia o por cuestiones de viudez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top