You Are Here: Home » locales » Apuesta capital a transparencia

Apuesta capital a transparencia

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó la presentación del Portal de Gobierno Abierto, que tiene el objetivo de cumplir en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Destacó que la transparencia y el acceso a la información pública son dos pilares fundamentales de la democracia, y un gobierno que garantiza estos dos pilares, es un gobierno donde la corrupción no tiene cabida.

Ante representantes de diversos sectores de la sociedad civil, afirmó que con el Portal de Gobierno Abierto “damos un paso más para hacer de Querétaro el municipio líder en México en materia de transparencia y acceso a la información”.

Marcos Aguilar señaló que la meta es que la tecnología acerque al ciudadano, al corazón mismo de neutra gestión, no sólo como un observador, sino como un participante activo también.

“Este portal nos va a permitir procesar mejor nuestra información y la información que recibimos de la ciudadanía todos los días, logrando de esta forma establecer prioridades de acción y mejorar la prestación de servicios públicos”.

Además –dijo- permitirá a los ciudadanos valorar el desempeño, tanto de los funcionarios públicos como las intervenciones del gobierno municipal, abriendo un diálogo directo entre sociedad y gobierno que fortalecerá la democracia.

Detalló que se diseñó un programa alrededor de un sistema administrativo electrónico efectivo y simple, que refuerza la transparencia y la rendición de cuentas y que aumenta la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Queremos que sea el ciudadano el que juzgue por sí mismo, si el gobierno cumple o no cumple y que también sea el que determine con transparencia qué acciones debemos llevar a cabo para atender los problemas y necesidades más urgentes”.

Por último, hizo un reconocimiento a los integrantes ciudadanos de la Comisión de Transparencia, por los trabajos realizados, su participación y compromiso para lograr que no se siga haciendo lo mismo que se ha hecho.

“Con un trabajo disruptivo y cercano a los ciudadanos, estamos cerrando todas las puertas a la corrupción, y estamos abriendo un camino de futuro que se basa en la confianza y en el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

El secretario ejecutivo del municipio, Jorge Luis Alarcón Neve señaló a través de este portal los ciudadanos podrán consultar obras públicas, proveedores y programas y acciones de la administración municipal.

Detalló que se migró de un portal informativo, a un verdadero portal de gobierno abierto, con lenguaje ciudadano y herramientas que permitan mayor accesibilidad y herramientas de búsqueda de información, más amigables y productivas.

Manifestó que para garantizar que haya acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, se contó con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, encabezados por el Dr. Mauricio Merino.

En el evento estuvieron presentes la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas; Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas; y Ricardo Rivón Lazcano, presidente de la Comisión de Transparencia del Municipio.

Además de Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno; Darío Malpica Basurto, presidente de la COPARMEX Querétaro; y Pedro Carta Terrón, director general de Iniciativas Humanas y Sociales, entre otros.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top