You Are Here: Home » Nacionales » Aprueban senadores reformas en materia de naturalización

Aprueban senadores reformas en materia de naturalización

SENADO DE LA REPÚBLICA

Bertha Becerra / El Sol de México

El pleno del Senado de la República aprobó reformas constitucionales que otorgan la nacionalidad mexicana a toda persona nacida en el extranjero que sea hija de padres mexicanos, solo de padre mexicano o solo de madre mexicana.

Se trata de modificaciones a la fracción II, apartado “A”, del artículo 30 de la Carta Fundamental, que dan certeza a los mexicanos que tuvieron que naturalizarse para que sus hijos adquirieran la nacionalidad mexicana, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Enrique Burgos García.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó en la tribuna que con estos cambios se garantiza el derecho que tienen las personas a la nacionalidad, a la pertenencia y a la ciudadanía.

“En nuestro caso en particular, la nacionalidad mexicana es un reflejo de nuestros valores y cultura milenaria, de la historia y el trabajo realizado durante muchos años para construir esta nación”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora priísta Cristina Díaz Salazar.

Resaltó que la nacionalidad mexicana es también un vínculo entre sus más de 120 millones de nacionales que viven dentro del territorio nacional, así como de quienes viven fuera de nuestro país. A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Burgos indicó que México tiene la tradición de construcción del pueblo, de nuestro Estado, a partir del mestizaje o la fusión de sus pueblos originarios y de pueblos del otro lado del Atlántico.

Precisó el legislador queretano que la nacionalidad mexicana es producto de ese trayecto decantado de la etapa colonial hasta la independencia y de la formación de la identidad nacional; son una cultura propia.

La senadora Díaz, en la presentación del dictamen por la Comisión de Gobernación, recordó que según estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, habitan fuera de nuestro país cerca de 12 millones de mexicanos, concentrados en su mayoría en el continente americano, especialmente en Norteamérica. Además se concentran 103 mil 814 en Europa, en Asia se encuentran 11 mil 180 y en Oceanía y África otros cinco mil.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top