You Are Here: Home » locales » Aprueban seguro obligatorio en autos

Aprueban seguro obligatorio en autos

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

El Pleno de la legislatura local aprobó con 22 votos a favor y uno en contra, la nueva Ley de tránsito que incluye el seguro obligatorio de automóviles para cubrir daños a terceros a partir del 1 de enero de 2018 para la zona metropolitana, con excepción de Huimilpan.

Antes de la aprobación de la nueva ley de tránsito, la diputada María Alemán Muñoz Castillo reconoció que era necesaria la obligatoriedad del seguro para daños a terceros, pero a nombre de Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional, pidió al Gobierno del estado impulsar un incentivo fiscal para apoyar a quienes adquieran este seguro de responsabilidad civil, para afectar lo menos posible a la economía familiar.

El diputado Jesús Llamas Contreras resaltó que con esta Ley de tránsito, la legislatura cumple con su papel de actualizar el marco jurídico a favor de una movilidad satisfactoria en la entidad, sobre todo porque se prioriza al peatón.

Al respecto, el diputado Roberto Cabrera Valencia subrayó que este marco jurídico fortalecerá la estrategia para reducir el número de accidentes en el estado, sobre todo, disminuir las pérdidas de vidas humanas, al establecer nuevos sistemas como un programa estatal de tránsito, la creación de carriles confinados exclusivos para el transporte público y un registro de datos y estadísticas, un registro de infracciones y otro de conductores, además del padrón de automóviles.

La Ley de tránsito obligará a que todos los vehículos de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués cuenten con seguro a daños a terceros desde el 1 de enero de 2018, mientras que esta póliza será obligatoria a partir del 1 de enero de 2019 para Huimilpan, Tequisquiapan y San Juan del Río y para el resto del estado será obligatorio a partir del 1 de enero de 2020.

El diputado local Carlos Sánchez Tapia respaldó la nueva Ley de tránsito pero con dos reservas, la primera de ellas contra esta gradualidad de la aplicación del seguro con la verificación vehicular, ya que en el estado hay seis accidentes diarios y es urgente que el aseguramiento gradual sea con base en los modelos de los vehículos, no con base en los territorios municipales.

Sánchez Tapia, propuso que la obligatoriedad se aplicara a partir del 1 de enero de 2018 para todos los vehículos modelo 2015 en adelante, a partir del 1 de enero de 2019 para todos los vehículos modelo 2005 en adelante y el 1 de enero de 2020 para todos los vehículos 2004 y posteriores, pero la medida se rechazó.

La segunda reserva que el diputado independiente presentó fue contra la disposición de la nueva Ley de tránsito que condiciona la verificación vehicular al pago de infracciones pendientes, lo que genera una legislación recaudatoria que no apoya al cuidado del ambiente. Sin embargo, esta reserva también rechazó al obtener sólo un voto a favor y 22 votos en contra.

El diputado local Antonio Zapata resaltó que la nueva Ley de tránsito pone a la persona como eje fundamental de todas las acciones de tránsito, al exigir, por ejemplo, que los ciclistas circulen en el sentido de las vialidades y genera respeto a las personas con discapacidad.

En la misma sesión, los diputados aprobaron un exhorto al Gobierno del estado para generar condiciones jurídicas que permitan establecer el arresto inconmutable como sanción administrativa a quienes conduzcan en el estado de ebriedad y se conformen equipos con profesionistas conocedores en derechos humanos que estén presentes en los retenes de alcoholimetría, además de prevenir la ingesta del alcohol.

PROMUEVEN LACTANCIA MATERNA.

En otro tema, el pleno aprobó, con 24 votos a favor, el dictamen de la iniciativa de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materia del estado, lo que aprovechó la diputada Leticia Mercado Herrera para pedir también que se habilite un área de lactancia materna en el edificio del Poder legislativo.

La diputada local Leticia Rubio Montes alertó que México presenta uno de los índices más bajos en la lactancia materna y es necesario garantizar el derecho de la infancia a alimentarse del seno materno.

El promotor de la iniciativa, diputado Carlos Lázaro, resaltó que esta aprobación atiende a la responsabilidad de los legisladores para fortalecer los vínculos entre madres e hijos porque garantiza el derecho de las mujeres a amamantar.

RESPALDAN ENAJENACIÓN DE PREDIO PARA CONSTRUIR BASE MILITAR EN AMEALCO

El Pleno aprobó con 24 votos a favor la enajenación de un predio propiedad del municipio de Amealco, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de instalar una “Base de Operaciones Militares, así como para el desarrollo de actividades castrenses, con la finalidad de lograr un México en paz y para coadyuvar con la seguridad de la población”.

De igual forma, aprobaron la desincorporación de cuatro bienes inmuebles propiedad del municipio de Huimilpan, dentro del Parque Industrial Pyme I, en la localidad de San Antonio La Galera, para que la administración pueda venderlos y utilizar esos recursos en obra pública.

Entre las obras que se pretenden realizar se encuentran el empedrado del camino principal en la Comunidad de Pío XII, la construcción de canchas de futbol, en la comunidad de Lagunillas; la construcción de cárcamo de rebombeo para drenaje sanitario, en la comunidad de La Ceja; empedrado de camino primera etapa, en la comunidad de El Zorrillo, y pavimentación, guarniciones y banquetas en varias calles de la comunidad de Buenavista.

Se espera que esas obras mejoren las condiciones de desarrollo social, salud y movilidad de al menos siete mil 800 personas y representarían en total 9 millones 837 mil 295 pesos.

Los diputados advirtieron que si el valor de la venta de cada uno de los inmuebles es mayor al esperado, esos recursos deberán destinarse a la obra pública e informar el destino del excedente de los recursos a la legislatura del estado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top