You Are Here: Home » locales » Aprueban Leyes Secundarias para Sistema Anticorrupción

Aprueban Leyes Secundarias para Sistema Anticorrupción

La Comisión especial legislativa para el Sistema Anticorrupción aprobó las leyes secundarias que dan sustento al Sistema Estatal Anticorrupción que debe empezar a operar este año, en medio de una serie de reservas que se presentaron por varios puntos de la sesión y a pesar del rechazo del Observatorio Ciudadano de que no se tomó en cuenta las propuestas de la sociedad ni de los grupos de oposición, además que “se aprobó al vapor”.

Luego de que la semana pasada el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su paquete de reformas para el Sistema Estatal Anticorrupción, después de que lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en octubre del año pasado, los diputados aprobaron las leyes secundarias por tres votos a favor y la abstención de la diputada priísta Antonieta Puebla Vega.

Antes de la sesión, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia manifestó su inconformidad con varios de los puntos, así como con la premura en la convocatoria para la sesión en la que se aprobarían las leyes secundarias.

“Son diversos articulados de las leyes de hoy, principalmente por el tema de la garantía de los ciudadanos que exigen participación en este sistema anticorrupción, hay que establecer una facultad para que la participación ciudadana tenga la posibilidad de proponer una terna para la fiscalía especializada anticorrupción”, exigió el diputado local.

Los diputados rechazaron todas las reservas que presentó el diputado independiente y aprobaron una a una las reformas a las leyes secundarias, que para la titular del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, no reflejaron ni atendieron las propuestas de los grupos de oposición a la mayoría albiazul, ni hizo eco de las inquietudes de la sociedad, a pesar del compromiso de incluir los señalamientos del Observatorio.

“Nos asombra que de un dictamen que se sacó la semana pasada se apruebe, un dictamen que no tiene los elementos incluyentes de las propuestas de los otros partidos y de las propias, el 13 de febrero hicimos llegar una propuesta a la presidenta de la Comisión, a los líderes de los partidos, buscando que se incluyeran y no se incluyó”, declaró David Gallegos.

El Observatorio hizo una serie de demandas, como abrir el sistema estatal anticorrupción a la sociedad en diversos procesos y áreas, pero se les dijo hace tiempo que no se podían incluir esas opciones en la reforma constitucional, sino en las reformas a las leyes secundarias, donde tampoco se contemplaron.

“Sólo argumentan en contra, sin argumentar por qué, esto no va a abonar a un buen funcionamiento. La reforma federal tiene puntos muy débiles, se ha pospuesto cinco veces la designación del fiscal, aquí se podía ser un referente de buenas prácticas, si veíamos que lo que pasa a nivel federal no está funcionando, pues debimos asegurar las cosas, no sólo reflejar lo federal en lo local”, insistió la titular del Observatorio.

Subrayó que no hay mecanismos claros ni transparentes para la designación del fiscal, del secretario ejecutivo del sistema o a los integrantes del comité de participación ciudadana, porque hubo una “aprobación al vapor” y todo se queda “A expensas de la manera en la que un grupo decida sobre cómo se harán los nombramientos” y bajo esas condiciones, se corre el riesgo de “Quede un primo, un amigo, todo será una pantalla”.

El Observatorio demandaba que las leyes secundarias establecieran los mecanismos de designación de los diferentes responsables del Sistema Estatal, con plazo de 15 días hábiles para justificar el criterio por el que se seleccionó a cada persona, lo que no se pudo incluir en la reforma.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top