You Are Here: Home » locales » Aprueban iniciativa para bajar 50% dinero a partidos

Aprueban iniciativa para bajar 50% dinero a partidos

El Pleno de la legislatura local aprobó la iniciativa de ley para la reducción del financiamiento a los partidos políticos, así como una serie de reformas a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, requisitos más precisos para la elegibilidad a cargos de elección popular y el cambio de fecha del informe del Ejecutivo.

Por 23 votos a favor, los diputados aprobaron una reforma que se enviará a los legisladores federales para que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos presente reducción de hasta el 50 por ciento.

Los diputados locales aprobaron una fórmula de distribución del financiamiento en la que se multiplicará el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el treinta por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a esa fórmula se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que obtenga cada partido en la elección de diputados inmediata anterior.

PIDEN 3 DE 3 OBLIGATORIO

El pleno del Poder legislativo aprobó dos iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos de elegibilidad para cargos de elección popular y en materia de rendición de cuentas, que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, para exigir que las candidaturas a cargos de elección las ocupen aquellas personas que cumplan con sus declaraciones 3 de 3, entre otros requisitos.

Sobre los requisitos de elegibilidad, los diputados coincidieron en que esto abonaría a los Sistemas Nacional y Estatales en materia Anticorrupción y permitiría prevenir la impunidad, favorecería la gobernabilidad y generaría mayor coordinación entre los Poderes.

De acuerdo con la diputada María Alemán Muñoz Castillo, con esa medida se obligará a los candidatos a demostrar que ejercieron sus cargos anteriores con honestidad y con apego a los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Al respecto, la diputada Verónica Hernández Flores, apuntó que esta iniciativa garantizará que se puedan prevenir mayormente hechos relacionados con corrupción e impunidad.

En el caso de la iniciativa de decreto de reforma al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de rendición de cuentas, se subrayó que se pretende impulsar la fiscalización y la transparencia.

Durante la discusión, la diputada Antonieta Puebla Vega dijo que estas reformas brindan transparencia en el manejo de los recursos, pero también atienden a la necesidad de que la función pública se realice con apego a principios de certeza y legalidad.

El diputado Héctor Magaña Rentería puntualizó que todas estas reformas constitucionales que se enviarán al Congreso de la Unión, a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, los requisitos de elegibilidad para cargos de elección popular y el reconocimiento de la capacidad de gestión de las y los legisladores, elevarán la calidad en el trabajo de los legisladores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top