You Are Here: Home » Nacionales » Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018

Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2018

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Jamás antes del 10 de noviembre se aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación en una fecha temprana y mayoritariamente respaldado en comisiones. Y nunca antes en “fast track” -10 minutos bastaron- para olvidar de tajo aquellas históricas decisiones de parar el reloj legislativo, dejar pasar horas y días mientras se alcanzan acuerdos entre las distintas bancadas parlamentarias.

En este 2017, el récord fue por mucho notorio, en un año difícil por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por un año previo a las elecciones presidenciales del 2018 y el último que ejercerá el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero distinto fue en el Pleno cameral, donde se dio un debate intenso de aquellos artículos en lo particular, 346 con la participación de 89 legisladores.

De acusaciones y reproches al Gobierno federal; con una oposición ruda –agrupada en el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC- y la bancada de Morena, que contrastó con la confianza priísta de haber sacado en tiempo y forma un paquete económico y financiero 2018, en un año previo a elecciones presidenciales y último año de la LXIII Legislatura.

El último presupuesto como diputados federales de la LXIII Legislatura, racional, austero, falto de transparencia, disciplinado y no electorero, según los propios legisladores.

¿Qué sigue ahora?

Tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene una ruta jurídica y legal. El proceso de aprobación del presupuesto inicia con el envío, por parte el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, del Paquete Económico y Financiero.

Para la entrega del Paquete debe comparecer el secretario del despacho correspondiente (SHCP), quien da cuenta de los documentos respectivos. Evento que deberá ocurrir a más tardar el día 8 del mes de septiembre. Salvo los años de inicio de la gestión del Ejecutivo, cuando la fecha prevista para ello será el 15 de diciembre.

Hay que mencionar que, como parte de este proceso, la autorización de la Ley de Ingresos es materia de ambas Cámaras, Senadores y Diputados, debiendo aprobarse con anterioridad a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Una vez recibido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el día 15 del mes de noviembre. Y en correspondencia con los tiempos estipulados para los años de inicio de encargo del Ejecutivo Federal, este plazo podrá prorrogarse hasta el último día autorizado para concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, es decir el 31 de diciembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top