You Are Here: Home » Nacionales » Aprueban diputados reforma para prohibir condonación de impuestos

Aprueban diputados reforma para prohibir condonación de impuestos

Por Rafael Ramírez y Bertha Becerra / El Sol de México

De manera exprés la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la facultad que tenía el Ejecutivo federal para condonar impuestos, y con lo que se le quita la potestad para perdonar el pago de impuestos a los grandes contribuyentes, a fin de que respondan a sus obligaciones fiscales de manera equitativa, como todos los ciudadanos.

La reforma fue aprobada por 421 votos a favor y 25 abstenciones, con lo que se estipula en el Artículo 28 constitucional que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.

En su oportunidad, el líder de los diputados lopezobradoristas, Mario Delgado Carillo afirmó que con esta reforma “nunca más un presidente podrá andar dando ‘favorcitos’ especiales, condonando impuestos o haciendo excepciones fiscales a los grandes empresarios”.

Por otro lado recordó los más de 400 mil millones de pesos que se condonaron discrecionalmente por esta vía a grandes empresas en el país en los últimos 10 años.

“Del 2007 al 2018 se condonaron casi 400 mil millones de pesos. El ex presidente Felipe Calderón condonó 161 mil millones de pesos y el ex presidente Peña, 238 mil millones de pesos”, recordó.

La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top