You Are Here: Home » Nacionales » Aprueban diputados convertir Pensionissste en empresa de participación estatal mayoritaria

Aprueban diputados convertir Pensionissste en empresa de participación estatal mayoritaria

Cámara de Diputados

Patricia Torres / El Sol de México

Con la tribuna tomada por el PRD y Morena, y en medio de consignas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 343 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y convierte al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una empresa de participación estatal mayoritaria.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se realizaron modificaciones al texto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

Luego de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, se llevó a cabo la votación en lo general y se inicio la presentación para su discusión de 118 reservas de las cuales 86 presentó Morena, 17 el PRD, 13 Movimiento ciudadano, 1 Encuentro Social y 1 PRI. Hasta el cierre de esta edición continuaban discutiéndose las reservas, las cuales más de la mitad se habían desechado.

El dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, precisa que esta empresa de participación estatal mayoritaria tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, de los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste, cuyo presupuesto se traspasará a la nueva sociedad.

Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con su preferencia.

La empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

En la fundamentación, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Mariana Benítez Tiburcio del PRI, sostuvo que estas reformas plantean una reorganización de la Administración Pública Federal para optimizar el uso de recursos públicos.

Indicó que se modifica la naturaleza jurídica del Pensionissste para mejorar las condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que el contexto social por el que se creó este organismo no ha cambiado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top