You Are Here: Home » locales » Aprueban 4 mil 808 mdp para la capital

Aprueban 4 mil 808 mdp para la capital

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 4 mil 808 millones de pesos, lo que representa 172 millones 325 mil 713 pesos menos que el año anterior.

La Ley de Ingresos aprobada en 2020, ascendió a 4 mil 980 millones 325 mil 714 pesos, a lo que se agregó un excedente de más de 520 millones de pesos de recursos que no fueron devengados en 2019, por lo que el monto subió a 5 mil 500 millones 333 mil 470 pesos.

El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, destacó que se trata de una iniciativa prudente y responsable, que toma en consideración los recortes federales y los riesgos por la situación económica que atravesamos, y que además garantiza la atención de temas prioritarios.

“Estimamos ingresos totales por 4 mil 808 millones de pesos, de los cuales más de 2 mil 686 millones corresponden a ingresos propios, pero además lo que nosotros aprobamos en esta Ley de Ingresos tendrá que ser equivalente al Presupuesto de Egresos”, señaló.

Resaltó que este equilibrio de las finanzas se logrará sin crear nuevos impuestos, sin incrementar los impuestos actuales, y sin contratar deuda pública; “en pocas palabras vamos a cuidar la economía de las familias queretanas haciendo lo que sea necesario, pero cuidando la hacienda pública municipal”.

Señaló que esta iniciativa se diseñó en un contexto más complicado al vivido el año pasado respecto a los ingresos federales, ya que este año se establece un recorte de más de 90 millones de pesos de parte de la Federación hacia el municipio capitalino.

Consideró que las políticas centralistas del año pasado, se unen ahora en una total insensibilidad frente a la situación económica por la pandemia, y podría incluso no alcanzarse la recaudación proyectada a nivel federal y dañar aún más los ingresos de los gobierno estatales y municipales.

Sin embargo, advirtió que no pueden excusarse en los errores de una mala política fiscal por parte de la Federación, “no debemos y no podemos quedarle mal a la ciudadanía, porque nos debemos a la ciudadanía”.

“Con toda responsabilidad hemos diseñado esta iniciativa de ingresos prudente, responsable, que toma en consideración los recortes y los riesgos por la situación económica que atravesamos, pero además cuidando que garanticemos la atención de los temas prioritarios para la ciudadanía”, dijo.

Señaló que la fortaleza de las finanzas municipales y la eficiencia en sus políticas, tanto de recaudación como de gasto, le permite a Querétaro, ser uno de los pocos municipios en el país que poseen un presupuesto integrado en su mayoría por ingresos propios.

“Lamentamos pues las políticas del Gobierno Federal, su incapacidad de reconocer las necesidades de la gente y su incapacidad de reconocer la importancia de los gobierno locales, que somos quienes nos encargamos de atender y de resolver todos los servicios públicos”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top